_
_
_
_

El Giro se inicia hoy con una de las mejores participaciones de los últimos años

Luis Gómez

Luis Gómez El Giro de Italia comienza hoy con una de las participaciones más espectaculares de sus últimas ediciones. Sólo falta Delgado, coincide en afirmar la Prensa italiana. El Giro mantiene un recorrido duro; con seis etapas con final en montaña, muy diferente al de ediciones pasadas, aunque parece destinado a ser la prueba idónea para preparar el Toar Su principal novedad ren la presencia del Alfa Lam -que también estuvo en la Vuelta-, que intenta colocar al sovético Dimitri Konyshev en la elite. El norteamericano Andrew Hampsten, ganador del pasado año, llevará el dorsal número 1.

Más información
De Sicilla al Gavi

El número de estrellas que participan en la 721 edición del Giro es importante y, además de muy variada procedencia Los norteamericanos presentan al 7-Eleven, con Andrew Hampsten, y al desgraciado Greg Lemond, que no parece encontrar la forma, encuadrado en el equipo belga ADR. Los franceses limitan su participación a Laurent Fignon, dado que Berriard no acaba de solu cionar una lesión en la rodilla, y Mottet prefiere esperar al Tour corriendo clásicas.Por su parte, los holandeses ponen en línea de salida a su mejor corredor, Eric Breukink, que parece destinado a conver tirse en el Poulidor del Giro -fue segundo en las dos últi mas ediciones-. Y los belgas naturalmente, siguen con el eterno Claude Criquielion a cuestas, que reaparece por el Giro tras un prolongado tiempo de ausencia.

Oportunidad especial

El Giro supone también una oportunidad especial para otros corredores. Por ejemplo para el irlandés Stephen Roche, ganador de la edición de 1987 -en la que ganó también el Tour de Francia y el Mundial en un año, espectacular-, quien parece empeñado en confirmar una constante en su carrera deportiva: a cada año bueno, le sigue un año en blanco. Y Roche, esta temporada, está en año impar, que son los buenos en su carrera. Roche es el mejor rival que le puede salir a Delgado para dar gran interés al Tour.

En diferente circunstancia a la del corredor irlandés se encuentra el colombiano Lucho Herrera, que tomó personalmente la decisión de ir al Giro para copiar la preparación que hace un año diseñó Delgado. Herrera piensa además que las montañas italianas pueden serle más beneficiosas que las francesas, porque las etapas son más cortas que en el Tour, y el ritmo que se impone para llegar a los puertos, menos duro que el del Tour.

Corredores que cuentan para las primeras posiciones son los suizos Zimmermann y Rominger, y el australiano Phil Anderson, que ha reaparecido este año con gran fuerza y se ha adjudicado el Tour de Romandía, una prueba que suele dar la medida de la gente que llega al Giro. Y en esa misma situación se encuentra el español Marino Lejarreta, que reaparece en la ronda italiana.

Lejarreta, quien militó durante tres temporadas en el equipo italiano Alfa Lum, se había convertido en un clásico de la prueba, aunque en unas ediciones muy adulteradas con recorridos diseñados para permitir el triunfo de italianos. Lejarreta llegó a Italia en 1983, siendo denominado como el nuevo Bahamontes español, pero no pudo hacer carrera en el Giro porque nunca encontró la dureza suficiente: había poca montaña, en general, y cuando se encontraba ante algún puerto muy duro, la organización se encargaba de poner la meta considerablemente antes de la cima. Lejarreta, sin embargo, cuenta con un palmarés muy regular: 62 en 1983, 42 en 1984, 52 en 1985 y 62 en 1987. De Italia, Lejarreta ha sacado una mejor condición como contrarrelo ¡sta. Dispone de un equipo, el Caja Rural, bien dotado para las etapas del Giro y espera que la mayor dureza de este recorrido le permita dar alguna sorpresa en la montaña.

La participación extranjera se cierra con los soviéticos del Alfa-Lum, equipo radicado en la República de San Marino, y que ya ha dado buenas prestaciones en la Vuelta con Ivanov. Sin embargo, Ivanov no es la verdadera estrella del Alfa Lum, ni del ciclismo soviético. La apuesta de este equipo se centra en el joven Dimitri Konyshev, de 23 años.

Y quedan los italianos, a quienes el Giro ya no protege como antes. Desaparecido Francesco Moser de la escena, siguen sin encontrar una estrella. Los especialistas colocan en primer lugar a Mauriz¡o Frondiest, un trentino de 24 años, con unas facultades fisicas extraordinarias, y dotado para rendir en todas las especialidades, incluido el sprint. Frondiest parecía destinado a ser una eterna promesa sino fuera porque el pasado año se adjudicó el Mundial. Tras Frondiest (en el equipo Del Tongo), están Stefano Giuliani (Jolly), Flavio Giupponi (Malvor), Marco Giovanetti (Seur), Stefano Tomasini (Pepsi), Gianni Bugno (Chateau D'Ax) y el veterano Moreno Argentin (Gew¡ss). Para ellos, el Giro se va a convertir, desde que ha endurecido su recorrido, en una asignatura pendiente. Ya el pasado año, los italianos quedaron apeados del podio (Hamspten, Breukink y Zimmermann).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_