Agustín confirma que él sustituirá a Buyo en el partido contra el Atlético en el Calderón

Agustín, guardameta suplente del Real Madrid pero que ha sido titular en los dos últimos partidos, en Bilbao en la Liga y en Vigo en la Copa, confirmó ayer que el club le prepara para jugar el próximo día 20, en el Vicente Calderón, contra el Atlético de Madrid: El míster me anunció 24 horas antes del partido con el Celta que iba a jugar en Balaídos, que Buyo lo hará mañana, en el Bernabéu, contra el Sevilla y que yo volveré a la titularidad en el siguiente encuentro del Calderón". El Madrid busca el fichaje de otro portero para la próxima temporada, con preferencias para Ablanedo y Biurrun.

Leo Beenhakker desmintió en Vigo que la titularidad de Agustín obedeciera al hecho de que el club trate de atemperar la tensión del próximo partido contra el Atlético evitando la presencia de Buyo en el Vicente Calderón. Los desmentidos ya son constantes porque también negó que Gallego le hubiese pedido el cambio de Schuster en San Mamés, y Michel, a su vez, apeló a "una mala interpretación periodística" su frase, recogida en una cinta radiofónica, de que "si viene al Madrid, Toshack tendrá que rectificar sus críticas del año pasado".Buyo fue protagonista principal de los incidentes del derby madrileño del Bernabéu, el pasado 3 de diciembre, que le acarrearon tres partidos de sanción, y la petición de "inhabilitación a perpetuidad" por parte del presidente rojiblanco, Jesús Gil, quien se ha encargado de recordar dichos incidentes apelando a que esa fecha se ha convertido "en un nuevo dos de mayo para el Atlético".

Agustín ya fue titular en Bilbao, tras conocer horas antes del choque de San Mamés que iba a jugar porque Buyo suffia, al parecer, una faringitis. "Aún no se ha recuperado del todo y por eso juega Agustín en Balaídos", afirmó Beenhakker minutos antes de iniciarse el choque contra el Celta, lo que contrasta con las declaraciones de Agustin, posteriores a dicho encuentro: "El entrenador me anunció que iba a jugar contra el Celta, que Buyo lo haría- el domingo en, el Bernabéu contra el Sevilla y que yo volvería a hacerlo en el Calderón frente al Atlético. En cualquier caso, lo fundamental ahora para todos es disminuir esa tensión que no debería existir en un partido de fútbol y que parece que está ahí latente".

Agustín estuvo a punto de ser traspasado al Sevilla antes de iniciarse la presente temporada, y él mismo ha confesado que su intención era la de haberse marchado porque lo quedeseaba por encima de todo era jugar, tras nueve temporadas en el Madrid dé las que las tres últimas apenas ha contado para el club. Sin embargo, razones de empresa forzaron su continuidad porque el otro suplente de Buyo, José Manuel Ochotorena, terminaba contrato y ya había apalabrado su fichaje por el -Valencia, equipo en el que ahora es titular y que le ha llevado incluso a la selección. Fuentes madridistas señalan incluso que el club trató de queOchotorena se quedase, extremo que no pudo conseguir porque el jugador no quiso.

Las mismas fuentes indicaron también que, tras el partido de Milán, Leo Beenhakker parecía dispuesto a relegar a Paco Buyo a la suplencia, circunstancia que finalmente ' no se produjo. Esa medida no hubiese contado con el visto bueno del club, al parecer porque desde la gerencia se sugirió que Buyo podría aparecer así ante la opinión pública como único culpable de la goleada cuando las responsabilidades estaban muy repartidas en el entorno del equipo.

Por lo que respecta a la lesión de Gallego, que sufrió una dura entrada de Átilano el jueves en el partido de Copa frente al Celta, padece un esguince de tobillo, que supondrá estar estar de baja un mínimo de dos semanas.

Las bajas del Atlético

El Atlético de Madrid viajó ayer a Sevilla para enfrentarse hoy al Betis (TVE 2, 20.00 horas) con las bajas de Goikoetxea y Manolo, sancionados con un partido por acumulación de tarjetas amarillas, y las de Futre y Donato. A estos dos últimos jugadores, que están en condiciones de jugar, se les ha preferido reservar para evitar una posible amonestación, que sería la cuarta en la temporada y les impediría actuar el sábado siguiente en el encuentro frente al Real Madrid. El Betis, por su parte, según informa Juan Ménez desde Sevilla, sigue sin contar con el portero Pumpido, al que el entrenador, Cayetano Re, prefiere no convocar ni de suplente al negarse el jugador a figurar como tal.Las alineaciones más probables son las siguiente. Betis: Trujillo; Job, Miguel Ángel, Recha, Rubén Bilbao; José Luis, Chano, Calderé, Romo; Rincón y Yánez. Atlético de Madrid: Abel; Torrecilla, Tomás, Sergio, Juan Carlos; Marina, Paffa, Orejuela, Armando; Carlos y Baltazar.

También -se juegan hoy los partidos Valencia-Elche (22.00) y Real Sociedad-Cádiz (20.00). En la Real Sociedad debuta como entrenador Boronat, que sustituye a Toshack, tras firmar por el Real Madrid. Boronat ha prescindido de Zamora, que ayer anunció su retirada, y de Iturrino, que este año termina contrato y con el que no contará mientras no asegure si sigue en el equipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de mayo de 1989.

Lo más visto en...

Top 50