_
_
_
_

Autorizada la compra del 83,6% del capital del NatWest March

El Banco NatWest March, producto del joint venture entre el National Westminster y del grupo March, tendrá definitivamente un 83,6% de capital británico una vez que las autoridades económicas del Reino Unido dieran ayer su definitiva aprobación al proyecto y optaran por no someterlo a la Comisión Oficial de Monopolios. El Banco de España, por su parte, también ha dado oficialmente el visto bueno a la operación. El nuevo NatWest March, cuyo presidente es Alfredo Lafita, tiene entre sus objetivos prioritarios la adquisición de redes regionales bancarias en distintas comunidades autónomas como recurso para afrontar un ambicioso plan de expansión.El grupo March cobrará por la venta del 36,8% del capital un total de 15.000 millones de pesetas, ya que el precio se cerró al 270%. La configuración del capital del banco queda del siguiente modo: el 83,6%, el banco británico; el 10%, la banca March; el 5%, Alfredo Lafita; el 0,7%, Enrique Piñel, y el 0,7% restante, accionistas minoritarios. Esta configuración puede sufrir cambios, puesto que en una segunda fase de la operación, que se comenzó a gestar el pasado mes de abril, está previsto que la entidad británica venda otro paquete del banco al actual presidente, Alfredo Lafita, que pretende ampliar su participación hasta el 10% del capital.

Banco de Asturias

También el socio mayoritario del NatWest lo será del Banco de Asturias, una entidad regional que cuenta en la actualidad con 65 oficinas, concentradas principalmente a lo largo de la región asturiana.Los planes del National Westminster para su entidad en España son prioritarios dentro de la estrategia europea. Huirá totalmente de los negocios industriales y de la participación en el capital de empresas para centrarse en la clientela de banca a particulares y en ofrecer calidad de servicio a esa clientela de un segmento de poder adquisitivo medio y medio-alto.

Uno de los planes que piensan poner en marcha para la expansión es la compra de redes regionales para completar una presencia uniforme en todo el territorio español. El Mediterráneo, Andalucía y la Costa del Sol, Baleares y Canarias serán puntos de atención preferente en el desarrollo plantedo por el equipo directivo del banco. Para final del presente año, el NatWest March contará con 110 oficinas, a las que se unirán otras 73 del Banco de Asturias.

El banco también potenciará la parte de mercados de capitales -para lo que ha contratado a Nieves Rodríguez, anterior consejera delegada de la Caja Postal- y el área de grandes empresas, aunque ésta no pasará del 20% del balance, según norma que siguen tradicionalmente los bancos británicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_