El conflicto lechero de Cantabria se recrudecerá si hoy no hay acuerdo sobre precios

El conflicto que enfrenta a los ganaderos cántabros con las industrias lácteas puede extenderse esta semana a Asturias y el País Vasco. En los sabotajes registrados a las puertas de la sociedad Nestlé el pasado jueves no estuvieron solos los ganaderos regionales, que volcaron miles de litros de leche, yogures y aceite vegetal, puesto que fueron secundados por asturianos y vascos desplazados al lugar.Fracasada la reunión del jueves en la delegación del Gobierno de Santander entre las industrias lácteas y los sindicatos, las movilizaciones quedaron en suspenso hasta hoy lunes, en que tend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto que enfrenta a los ganaderos cántabros con las industrias lácteas puede extenderse esta semana a Asturias y el País Vasco. En los sabotajes registrados a las puertas de la sociedad Nestlé el pasado jueves no estuvieron solos los ganaderos regionales, que volcaron miles de litros de leche, yogures y aceite vegetal, puesto que fueron secundados por asturianos y vascos desplazados al lugar.Fracasada la reunión del jueves en la delegación del Gobierno de Santander entre las industrias lácteas y los sindicatos, las movilizaciones quedaron en suspenso hasta hoy lunes, en que tendrá lugar en Madrid la reunión de la mesa nacional del Acuerdo Interprofesional para la Comercialización de la Leche.

No se cree en Santander que puedan obtenerse resultados aceptables por ambas partes. Mientras las industrias proponen un precio de 32,97 pesetas litro, los sindicatos aspiran a 49,50. La banda diferencial parece demasiado amplia para que se llegue a un acuerdo razonable. Mañana se reunirá la mesa regional en Cantabria y, posteriormente, sindicatos y cooperativas decidirán las acciones a emprender si no hubiera acuerdo. Se habla de retornar a las instalaciones de Nestlé y extender duramente los sabotajes al resto de la industria láctea de Cantabria.

El conflicto estalla en unos momentos en que Cantabria, lo mismo que Asturias, Galicia y País Vasco, están convertidos en enormes embalses lácteos. Los ganaderos regionales producen actualmente 1,1 millones de litros por día.

Archivado En