_
_
_
_
_

La familia Duran y el Banco Central ven amenazado su control sobre Dragados y Construcciones

La familia Durán y su tradicional aliado para el control de Dragados y Construcciones, el Banco Central, pueden perder su situación dominante en la compañía ante la esalada de compras iniciada por un grupo internacional no para el identificado que entre marzo y abril probablemente se ha hecho con una posición decisiva en el capital de Dragados, según distintas fuentes. La propia compañía, que admite la fuerte contratación de títulos y dice desconocer el origen de la inversión, manifestaba, sin embargo, su tranquilidad ante la operación. Mientras, una fuente del Banco Central señalaba que "no estamos comprando acciones de Dragados".

Hemos comenzado a recibir las solicitudes de representación para la junta general de accionistas del próximo día 27 y hasta ayer [por el miércoles] no nos hemos llevado ninguna sorpresa", puntualizaba un directivo de Dragados. "Tenemos constancia de que se ha movido una parte sustancial del capital, pero al tratarse de acciones al portador, no podemos identificarlas", precisó la misma fuente.La fuerte negociación de títulos de Dragados en la Bolsa de Madrid ha afectado a más del 15% del capital (5,5 millones de acciones), lo que supone una inversión de alrededor de 15.000 millones de pesetas a través de una serie de intermediarios.

No ha trascendido la identidad del grupo interesado en la toma de una participación destacada en la constructora, si bien entre distintos operadores del mercado dan por descontada el inicio, a partir de marzo, de un raid sobre la sociedad, que podría llevar al binomio DuranCentral a la pérdida de su tradicional situación de control.

"No estamos comprando acciones de Dragados", indicaba en la tarde de ayer una fuente del Banco Central, ante la escalada de inversiones en la constructora, desmintiendo los rumores que circulaban ayer en la Bolsa de Madrid sobre el inicio de una reacción del Central, directamente o a través de inversores interpuestos, para recuperar el terreno perdido en la constructora vinculada históricamente a la órbita de su grupo industrial.

Los analistas consultados apuntaban ayer que "para colmo quien lo haya hecho lo ha hecho muy bien, siguen comprando y el precio baja" apuntando al hecho que hubo una leve baja en la cotización en sesiones recientes.

La mayor constructora

Dragados, que entre otras participaciones tiene más de un 25% de Autopistas del Mare Nostrum, SA (Aumar), no consolida en la memoria del Central desde mediados de la pasada década y ningún inversor institucional o privado posee una clara situación de control en su accionariado. La tutela del Central sobre Dragados se canaliza, además, a través de su grupo de participadas (la propia Aumar, Inmobiliaria Cobasa, Intecsa, etcétera), con una serie de paquetes minoritarios de la constructora.Dragados y Construcciones, que espera facturar en 1989 más de 200.000 millones de pesetas, es la primera constructora española seguida en el ranking por la filial del Banco Español de Crédito (Banesto) Agroman. Durante el año pasado, la compañía ha concluido una importante remodelación interna, racionalizando su estructura de divisiones así como la relacion con su filial de ingeniería, Intecsa. ,

La entidad presidida por Alfonso Escámez ha ido recortando gradualmente su participación en Dragados y Construccciones mediante la venta de paquetes de acciones en el mercado y a la propia familia Durán, encabezada por el presidente de la sociedad, Antonio Durán Tovar. Hoy en día, la participación directa del Central en la constructora oscila en torno al 6%, muy por debajo de la que mantenía el año pasado, según fuentes próximas al propio banco. ,

Un broker británico señaló ayer que los analistas de inversiones extranjeros recomendaron en febrero y marzo adquirir títulos de constructoras y cementeras españolas y vender bancos. Atribuyó a esta recomendación parte del flujo de capital hacia Dragados, una de las recomendadas. Sin embargo, enfatizó que "no puede tratarse sólo de eso", preguntado por el boom en la contratación de Dragados.

En este sentido, todas las fuentes consultadas apuntan que el núcleo de las compras registradas por la constructora es una gran empresa extranjera, interesada en la toma de una cuota importante del capital de la constructora, eventualmente acompañada por otros inversores de carácter financiero.

"A esos volúmenes se trata claramente de un intento de control y por la dificultad de detectar el origen del dinero parece una inversión extranjera. Una estrategia tan aceitada es obra de una sola cabeza", dijo ayer un importante analista consultado, ratificando la impresión generalizada de que la operación está encabezada por una multinacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_