_
_
_
_

Los comunistas dan por superado el modelo de unidad practicado por UGT y el PSOE

Anabel Díez

ANABEL DÍEZ, El PCE considera que el "momento sindical" se caracteriza por "el agotamiento del modelo de concertación practicado durante la transición" y la recuperación de la unidad de acción, al tiempo que sostiene que el modelo de unidad practicado hasta hace poco por el PSOE y UGT "está superado". Estas opiniones se reflejan en un documento que servirá de base teórica para unas jornadas sindicales que los comunistas realizarán la próxima semana.

Más información
El CDS será "más agresivo" con los socialistas

El secretario general del PCE, Julio Anguita, será el encargado de inaugurar y clausurar estas jornadas sindicales, previstas para el próximo fin de semana, que han sido organizadas por el responsable de Política Sindical del partido comunista, Juan José Azcona. El documento reconoce que "muy pocas veces" desde que comenzó la transición democrática el PCE se ha detenido a analizar las relaciones sindicales.De esta manera se adelanta al PSOE, que desde hace año y medio pospone indefinidamente la celebración de una llamada conferencia sindical, tal y como aprobó el último congreso socialista. En el PSOE se reconoce que no han encontrado el momento adecuado para organizar esta conferencia, habida cuenta que su celebración podría considerarse en UGT como una agresión.

El PCE va a defender en estas jornadas la independencia de los sindicatos con respecto a los partidos, y viceversa, poniendo como ejemplo de lo inadecuado de la situación contraria la ruptura entre el PSOE y UGT. A este respecto, el documento de 29 páginas preparado para estas jornadas dice: "La entrada en crisis del modelo sindical más antiguo de nuestro país, el modelo UGTPSOE, es reflejo de un agotamiento de fórmulas superadas por la experiencia concreta".

La propuesta de relación partido-sindicato del PCE se asienta sobre la igualdad entre dos organizaciones autónomas. "En ese nuevo tipo de relación, el partido consensuaría con los sindicatos afines apoyos recíprocos de interés común sobre aquellas cuestiones que se diriman específicamente en el campo sindical o político y parlamentario".

Los comunistas se congratulan de que estas jornadas vayan a celebrarse "en un marco sereno y esperanzador". Sereno, porque las relaciones entre sindicalistas del PCE son buenas, y "existe igualmente un marco de relaciones institucionales entre CC 00 y el PCE marcadas por la armonía y la coincidencia de los análisis de la situación económica y política".

Elecciones europeas

Por otra parte, el secretario general del PCE, Julio Anguita, mostró ayer su preocupación por el hecho de que las elecciones al Parlamento Europeo se celebren el próximo 15 de junio y los resultados no se hagan públicos hasta el día 18. Lo cierto es que en la misma situación se encuentran otros seis países europeos, que también celebrarán las elecciones el 15 y por norma comunitaria los resultados no podrán darse a conocer hasta que el último país no haya cerrado sus colegios electorales. Éste será Italia, que cierra las urnas a las diez de la noche del domingo 18 de junio.

Estos datos no le sirven a Julio Anguita, a quien le preocupa que "durante 72 horas los resultados estén secuestrados en el Ministerio del Interior, sin vigilancia de ninguna fuerza polítíca". "La democracia se asienta en el control y en la transparencia, y cualquiera puede atisbar alguna sospecha y eso habría que evitarlo". Según Anguita, se dan "las condiciones objetivas para que alguien piense mal, y eso hay que despejarlo, porque aquí ocurre corno con la mujer del césar, que no sólo tiene que ser honrada, sino que también tiene que parecerlo". Anguita anunció que tendrá una participación muy activa en las elecciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_