_
_
_
_

El PSOE organizará sus propios actos para celebrar el Primero de Mayo

La ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido organizar sus propios actos para celebrar el Primero de Mayo, tras conocer que la dirección de UGT ha resuelto no invitarles, "por razones obvias", ni a ellos ni a las Juventudes Socialistas, rompiendo así una tradición histórica. La ejecutiva ugetista, por su parte, ha determinado que el lema de la conmemoración de este año sea: "Porque ya está bien".

Más información
Sectores del PSOE discuten la forma de intentar un armisticio con la UGT

La dirección del PSOE considera que la fiesta de los trabajadores "no es patrimonio exclusivo de la UGT, sino de todas las organizaciones de izquierda y obreras" y por ello ha resuelto organizar sus propios actos conmemorativas. En la reunión de la ejecutiva federal celebrada la pasada semana se analizó la cuestión y se decidió comprobar primero cuál es la situación en cada provincia y, en las que los dirigentes socialistas no hayan sido invitados a los actos previstos por la UGT, se estudiará la posibilidad de organizar actos conmemorativos, como mítines en cines o teatros y pequeñas fiestas.En la citada reunión se hallaron dificultades para convocar en las grandes ciudades, por lo que seguramente en Madrid no habrá ninguna conmemoración propia del PSOE. La ejecutiva federal sí acordó ela borar un manifiesto como ya se ha hecho en años anteriores previsiblemente el comité federal socialista volverá a analizar la cuestión en la reunión prevista para mañana, viernes.

El lema en los actos de UGT del Primero de Mayo será: "Porque ya está bien", según ha resuelto su dirección. En una circular interna enviada a las uniones territoriales y federaciones de industria, el máximo responsable de organización, Antón Saracíbar, recomienenda que se celebre con manifestaciones unitarias del conjunto del movimiento sindical y que se llegue a acuerdos particularmente con Comisiones Obreras, dando continuidad con ello al "espíritu y la filosofía del 14-D". En algunas ciudades, como es el caso de Madrid, UGT realizará además actos festivos y culturales.

Saracíbar añade que "por razones obvias, la ejecutiva confederal lamenta no poder invitar, tal y como ha ocurrido en los últimos años, a las ejecutivas federales del PSOE y de las Juventudes Socialistas", extremo que da respuesta a las consultas que le han hecho algunos cuadros del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_