Andrés Aberasturi presenta su dimisión como director del programa "Por la tarde"

El periodista dice que se siente maltratado económicamente frente a otros profesionales

El periodista Andrés Aberasturi, director y presentador del programa Por la tarde, presentó hace unos días al director de los servicios infomativos de TVE, Diego Carcedo, su dimisión por considerar que percibe una compensación económica por su trabajo muy por debajo de la que se concede a otros profesionales recientemente incorporados a RTV-1. Aberasturi afirma que percibe 250.000 pesetas mensuales por su trabajo, cantidad inferior incluso a la que cobraba como director del informtivo 48 horas, de los fines de semana, por el que percibía alrededor 275.000 pesetas.

"La situación laboral de Andrés Aberasturi, trabajador fijo de plantilla de RTVE, es la causa de su bajo salario en comparación con otros profesionales contratados del exterior", según las explicaciones de Diego Carcedo. El director de informativos reconoce que "existe una valoración económica demasiado baja en relación a la situación del mercado en el caso de Aberasturi, pero desgraciadamente no existe en RTVE mecanismo legal que permita subirle el sueldo".El director de Por la tarde se reunió el pasado día 14 de marzo con Carcedo para manifestarle su malestar por lo que consideraba como una remuneración demasiado baja, teniendo en cuenta lo que se paga ahora, tanto en TVE, como en RNE, a los últimos contratados. Un día despues, le envió un escrito en el que ratificaba su voluntad de abandonar su actual destino, en el plazo de tiempo más breve posible.

El pasado jueves, Carcedo y Aberasturi volvieron a reunirse. El director de informativos le comunicó la imposibilidad de poder aplicarle una significativa subida de salario, de momento, aunque le solicitó que permaneciera en su puesto un par de semanas más con el fin de buscar alguna posible solución.

Aberasturi afirma que tiene la decisión tomada y que no busca ya aumento de salario. De momento, pasará a Radio Nacional a realizar un programa de fin de semana, titulado Al este del edén. El periodista se lamenta de la actual estructura laboral de RTVE: "No quiero seguir, porque no tengo vanidad ni romanticismo suficiente para continuar en el actuales circunstancias. Lo peor de todo es que da la sensación que en esta casa parece se prima que la gente se marche para luego aumentar su cotización al volver, frente a las personas que se mantienen dentro de Radiotelevisión Española".

Oferta rechazada

El periodista afirma que hace unos meses rechazó una impotante oferta económica de una cadena de radio de frecuencia modulada para hacer un programa nocturno por participar en el proyecto de Por la tarde y a la espera de que se le buscara una fórmula adecuada de contratación.Por su parte, Diego Carce mantiene que "Iamentaría la marcha de Aberasturi, porque el programa funciona muy bien y su sustitución no sería sencilla". Aunque mantiene ciertas esperanzas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, de momento su posición es clara: "Se le paga lo máximo que se puede. Ahora mismo, no se puede hacer nada más".

Radiotelevisión Española trabaja en la actualidad en un nuevo plan de retribuciones que permita una mayor movilidad en la fijación de algunas escalas salariales y que cuenta con el apoyo inicial del Consejo de Administración. Según manifestó recientemente el director general, Luis Solana, estas variaciones afectarán por igual a todos los sectores profesionales. En particular, los directivos y el personal creativo serán, según este criterio, los grupos más beneficiados.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS