La clásica Milán-San Remo inicia la Copa del Mundo
La prueba Milán-San Remo, que inicia la temporada de carreras clásicas de un día en la temporada ciclista, tendrá hoy una importancia añadida e histórica. Con ella comienza la nueva Copa del Mundo, que se disputará en 12 pruebas seleccionadas por la federación internacional. Entre ellas estará la clásica San Sebastián-San Sebastián, el 12 de agosto. Con esta iniciativa, el ciclismo quiere dar más atracción a otras carreras que no sean las grandes rondas por etapas, como el Tour, el Giro o la Vuelta.
La idea partió, a finales del año pasado, del holandés Hein Verbruggen, presidente de la Federación Internacional del Ciclismo Profesional (FICP) una de las dos ramas -la otra es la amateur- de la Unión Ciclista Internacional (UCI) presidida por el español Luis Puig. La bicicleta se quiere parecer a otras modalidades en que los circuitos de pruebas, con éxito mayor (esquí) o menor (atletismo y natación), ya están en marcha.La Copa del Mundo de ciclismo dará un ganador individual y otro por equipos mucho más especializado y concreto que los generales surgidos hasta ahora cada temporada. Normalmente, los verdaderos líderes cada año han sido los triunfadores de las tres principales rondas, como Delgado, Roche, Lemond o Fignon. Y no han coincidido con ciclistas regulares, como Kelly, habitual vencedor de la clasificación por puntos del año, pero que sólo ha vencido en una Vuelta a España, la de 1988.
12 pruebas
La Copa del Mundo se compondrá de 12 pruebas, mientras en las habituales clasificaciones de la FICP (por marcas o equipos) o de la revista especializada francesa Vélo (individual) entrarán otras 152 pruebas a lo largo de 1989. Al ser un número reducido, el interés debe aumentar y especialmente en las cinco primeras, las más famosas -por Bélgica, Francia y Holanda, especialmente- Su atracción, hasta ahora, se ha circunscrito demasiado a la zona donde se disputan. A España, por ejemplo, apenas ha llegado, salvo cuando ganó el único especialista, Miguel Poblet, en 1957 y 1959.La clásica italiana, de 290 kilómetros, es casi llana y se suele decidir al final en dos cuestas, la Cipressa y, sobre todo, el Poggio, a 20 kilómetros de la meta. El año pasado ganó el irregular Fignon, que se ha retirado este año nada más iniciarse la París-Niza. Volverá no obstante, a la cabeza del Systeme U, uno de los 27 equipos participantes, entre los que habrá tres españoles: el Reynolds, con Pedro Delgado y Miguel Indurain -brillante vencedor en Niza-; el BH, con Álvaro Pino y el sprinter Manuel Jorge Domínguez, y el Caja Rural, con Marino Lejarreta -20º el año pasado, a 20 segundos de Fignon-, Mateo Hermans y Ludo Peters.
Es una lástima que otros especialistas, como Pello Ruiz Cabestany, no puedan estar, debido al reglamento. Su equipo, la ONCE, es el 33º de la clasificación actual de la FICP y queda fuera de los 20 primeros que pueden participar directamente en cada prueba de la Copa del Mundo. Sólo lo hacen, además, los conjuntos del país donde se celebre dicha carrera y que estén situados en ese momento hasta el puesto 36º.
Ahora, entre los 44 clasificados por la FICP, hay mayoría española, 11 -por 10 italianos, 8 belgas, 5 franceses, 4 holandeses, 2 suizos, 2 británicos, un estadounidense y otro de San Marino-. Pero sólo Caja Rural (7º), BH (11º) y Reynolds (19º) pasan el listón. Siguen: Teka (23º), Kelme (26º), Seur (30º) Zahor (31º), ONCE (33º),Clas (37º), Helios (39º) y Mavisa (43º).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.