Torras ha aportado las garantía, para que Ercros salde sus deudas
El accionista principal de ERT y Cros, Torras Hostench, ha aportada las "suficientes garantías", según el presidente de Ereros, para que llegaran a estas sociedades 35.000 millones de pesetas. Esto permitirá saldar una deuda de 12.000 millones pendientes con el Banco Exterior de España y amortizar los aproximadamente 19.000 millones en créditos que ERT tenía con cerca de 60 bancos.
La operación financiera, según ha manifestado el presidente de Explosivos Río Tinto, Javier Vega de Seoane, ha sido posible gracias al respaldo de KIO, accionista mayoritario del grupo, y a que las dos sociedades, ERT y Cros, ya forman una sola compañía, Ercros, a pesar de que la fusión formal se realizará a primeros de junio, una vez que el Ministerio de Economía y Hacienda la autorice.La aportación de Torras Hostench se ha realizado en concepto de anticipo a cuenta de las desinversiones en activos inmobiliarios y la venta de la división de Farmacia que se realizará en lo próximos meses.
El diseño de la operación, según el alto ejecutivo de la empresa, ha sido posible porque Prima sociedad inmobiliaria de KIO comprará los activos inmobiliarios del grupo a través de un empresa, que está por crear, e la que participan varios fondo de inversión internacionales además de la propia ERT. Con la emisión de pagarés en esta operación se pretenden obtener 25.000 millones.
Los 10.000 millones de pesetas restantes, para responder las garantías que Torras Hostench ha asumido por un valor d 35.000 millones con "una entidad financiera española", se han obtenido mediante la emisión de pagarés de Cros, que vencen los dos meses, y que se cubrirán, según las mismas fuentes, con parte de la venta de la división de Farmacia de Explosivos Río Tinto que gestiona el merchant bank norteamericano Salomon Brothers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.