Garaikoetxea rechaza la revisión del nacionalismo vasco propuesta por el PNV
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, rechazó ayer la revisión crítica del nacionalismo vasco propuesta por el PNV en la asamblea que celebró el pasado sábado en San Sebastián. Garaikoetxea, que se reunió ayer con sus militantes en Bermeo (Vizcaya), señaló que la revisión de los conceptos de autodeterminación e independencia le parece "lamentable".El máximo dirigente de Eusko Alkartasuna arremetió contra el PNV por entender que un partido nacionalista no debe renunciar a su identidad. "Como nacionalista me parece lamentable", dijo, "que tengamos que renunciar a elementos consustanciales con el nacionalismo. Se cuestiona el derecho de autodeterminación como una forma de soslayar lo que es un planteamiento difícil e incómodo, pero que no resulta incompatible con otros objetivos necesarios para el bienestar económico y social del país".
Carlos Garaikoetxea se refirió, así, a uno de los principales mensajes que el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, había lanzado el día anterior en San Sebastián. El lehendakari se preguntó si tenía sentido seguir anclados en una interpretación decimonónica de la autodeterminación, para proponer que el verdadero ejercicio de este derecho no es puntual, sino que se va construyendo, paso a paso, en un proceso continuo y progresivo.
Garaikoetxea, 24 horas después, protestó: "Es un sofisma el contraponer la reivindicación del autogobierno y la autodeterminación con la defensa de los intereses económicos y sociales del pueblo vasco".
Lucha antiterrorista
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno vasco" el socialista Ramón Jáuregui, destacó ayer la serena labor del Ejecutivo autónomo durante estos dos años, en la lucha antiterrorista. Jáuregui, que participó en unas jornadas institucionales de su partido celebradas en el balneario de Cestona (Guipúzcoa), resaltó la importancia de la convocatoria de la manifestación, para el próximo día 18, realizada por los partidos vascos firmantes del pacto por la paz. Sobre la convocatoria de esta manifestación, el vicelehendakari señaló que "la calle no es sólo de Herri Batasuna". Jáuregui añadió que esta movilización "le va a venir muy bien al proceso de diálogo en Argel".
El dirigente socialista apostó por la conveniencia de la prolongación de la tregua de ETA, cuyo plazo expira el próximo 26 de marzo. "Tenemos que hacer que sea un proceso irreversible de paz. El hábito de paz que está adquiriendo este pueblo, por el hecho de que no haya atentados terroristas, me parece tan importante que tenemos que hacer imposible que ellos vuelvan a matar", dijo.
De su lado, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer en Erandio (Vizcaya) que "el modelo de HB" es el modelo soviético del Este "que cuando ha fracasado allí nos lo quieren traer aquí", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.