_
_
_
_

Benegas advierte a críticos que pueden ser sancionados por recabar firmas contra la ejecutiva

Anabel Díez

La comisión ejecutiva federal del PSOE no acoge con agrado la próxima entrega por parte de un grupo de militantes socialistas de un documento crítico hacia la actual dirección, toda vez que marcaría un precedente "peligroso", cual es manifestar las discrepancias "por el sistema de firmas, lo que no es estatutario" según arirmaciones del secretario de organización, Txiki Benegas. Fuentes socialistas no descartan que en los próximos días puedan surgir iniciativas "espontáneas" de diversas federaciones socialistas apoyando la po-lítica del Gobierno de la nación.

Más información
"UGT lleva la táctica, pero CC OO marca la estrategia"

Algunos de los militantes socialistas que suscribirán este documento se reunieron el pasado fin de semana para dar los últimos retoques a un borrador ya existente que presentarán a la dirección del partido en el curso de los próximos días y pedirán su difusión por los canales internos de la organización. Fuentes socialistas han asegurado que en diversas federaciones de la organización se puede actuar a la contra de este grupo de críticos y responderles indirectamente con otro documento en el que se alabe la política del Ejecutivo suscrito por centenares de firmas.Miembros de la dirección están valorando estas informaciones y en principio no son favorables a dar rienda suelta a estas manifestaciones de adhesión poco ortodoxas. No obstante, en estos últimos días miembros del aparato del partido han realizado algunos movimientos para disuadir a posibles firmantes de que lo hagan y aseguran que en muchos casos lo han conseguido.

Respetar los estatutos

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, preguntado sobre la remisión de este documento, entre cuyos promotores figura Ricardo García Damborenea, ha dicho que existen otros canales dentro del partido para debatir las diferencias, citando, por ejemplo, la constitución de corrientes de opinión. "Como secretario de organización no me preocupa", declaró Benegas, "que haya posiciones diferentes porque este es un partido democrático pero me corresponde velar por el cumplimiento de los Estatutos y el procedimiento de firmas para expresar discrepancias no es estatutario".

José María Benegas no quiso comentar la petición de los miembros de Izquierda Socialista de celebrar un comité federal extraordinario para debatir los problemas del partido con la Unión General de Trabajadores, entre otras cuestiones, ya que no había recibido oficialmente dicha petición.

No obstante, fuentes de la ejecutiva no descartaron que pueda celebrarse en el mes de abril una reunión extraordinaria del comité federal -máximo órgano entre Congresos-, aunque no hay obligación, para aprobar la lista al Parlamento Europeo -las elecciones tendrán lugar el próximo mes de junio- e incluir en el orden del día un debate sobre la situación política general en España.

Otra de las peticiones de Izquierda Socialista ha sido la de instar al partido a que recupere los mecanismos de "intermediación" con la Unión General de Trabajadores y sobre esto sí se ha manifestado Benegas. "El partido", ha dicho éste, "está dispuesto a mediar pero es que la otra parte no quiere, pero insisto en que el partido no ha roto nunca esos canales de intermediación, así que deben dirigirse [Izquierda Socialista] a la otra parte [UGT1".

De otro lado, el diputado del PSOE, Justo Zambrana, miembro de la ejecutiva confederal de UGT hasta'que fue conminado por el sindicato a abandonar su dirección, asegura que al partido socialista "están llegando datos que inducen a pensar que Comisiones Obreras y UGT están preparando algunas listas mixtas para las elecciones sindicales".

Zairibrana no está seguro, a pesar de las declaraciones en contra del secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, de que las dos centrales sindic ales no caminen hacia la unidad. Y recuerda a UGT que "los dirigentes de CC 00 pertenecen al comité central del Partido Comunista de España, por lo que esa especie de pansindicalismo no puede estar exento de connotaciones políticas como se pretende decir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_