_
_
_
_
_

Los democristianos que rechazan el ingreso en el PP quieren mantener su agrupación parlamentaria

Anabel Díez

Los parlamentarios que han votado en contra de integrarse en el Partido Popular (PP) estudian la posibilidad de mantener la agrupación parlamentaria si ello es posible jurídicamente, aunque tampoco descartan establecer conversaciones con el CDS para integrarse en su grupo parlamentario. La situación jurídica se mantenía ayer confusa en cuanto a si es posible disolver la agrupación de la Democracia Cristiana, como propone su presidente, Javier Rupérez, o si ésta se mantendría si permanecen en ella cinco diputados, que es el número mínimo.

El presidente de la DC, Javier Rupérez, aseguró ayer que tras una conversación con el presidente del Congreso, Félix Pons, tenía la convicción de poder disolver la agrupación parlamentaria en tanto que ésta se creó por decisión de un partido, la Democracia Cristiana, que ahora decide, por votación mayoritaria de su comité ejecutivo y a la espera de una reunión el sábado del consejo político, que los parlamentarios se integren en el grupo de Coalición Popular.

Pons precisó a este periódico que había encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que estudien la situación y que emitan un dictamen. Según Pons, a expensas de este dictamen, el criterio de cara a la posible subsistencia de las agrupaciones "es restrictivo, ya que éstas se crearon en unas circunstancias excepcionales que en aquel momento aconsejaron su constitución".

Falta de acuerdo

La situación no sería conflictivas, todos estuvieran de acuerdo, lo que no es así ya que, al menos, siete diputados rechazan su reingreso en las filas de los populares. Estos son Modesto Fraile, Íñigo Cabero, Juan José Pérez Dobón, Joan Casais, Manuel Núñez, Pilar Salarrullana y Antonio Uribarri, así como el senador José María Herrero. Félix Manuel Pérez Millares ha anunciado que pedirá el ingreso en el CDS.En principio, Modesto Fraile, ha convocado para el viernes a estos parlamentarios para estudiar su situación y la del personal laboral de la agrupación parlamentaria. Ello no será impedimento para que Fraile mantenga en breve una conversación con el portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, para tratar una posible integración de estos parlamentarios en el grupo que preside Adolfo Suárez.

Según informó el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Leopoldo Torres, Modesto Fraile y José Botella, en nombre de la agrupación liberal, que decidió hace 10 días su integración en el PP, se despidieron ayer de los miembros de la junta de portavoces. Fraile reconoció su emoción al escuchar de todos los portavoces cálidos elogios a su labor parlamentaria y a su persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Ramón Calero, del PP; Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS; Nicolás Sartoruis, de IU; Iñaki Anasagasti, del PNV; Joseba Azcárraga, de Eusko Alkartasuna; Josep María Trias de Bes, de Minoría Catalana; Eduardo Martín Toval, del PSOE, y Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, tomaron la palabra para ensalzar a Fraile, que es miembro de la junta de portavoces desde 1977.

De otro lado, Manuel Fraga ha distribuido ya las tareas que tendrán los vicepresidentes, el secretario general y los adjuntos del Partido Popular. Marcelino Oreja, será el portavoz del partido, además de ocuparse de las relaciones con otras fuerzas políticas; Miguel Herrero es responsable del área parlamentaria; José María Aznar, de autonomías; Isabel Tocino, del área sectorial y comisiones de estudio; Federico Trillo será el director del Gabinete de Fraga y coordinador federal; Juan José Lucas llevará la organización, y Rodrigo Rato, el área electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_