_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

HB advierte que no va a haber negociación a la baja

Herri Batasuna (HB) manifestó ayer, tras una reunión de su comisión permanente, sentirse satisfecha y preocupada por lo que considera un paso adelante hacia la negociación política con ETA, y aseguró que ésta no se hará a la baja a costa del contenido de la alternativa KAS [que incluye la autodeterminación del País Vasco y la incorporación de Navarra]. "No lo permitiremos", advirtió Jon Idígoras, portavoz de la coalición. Los partidos vascos firmantes del acuerdo de Ajuria Enea se mostraron prudentes en sus reacciones, mientras que la presidencia del Ejecutivo autónomo guardaba un cauteloso silencio.Herri Batasuna interpreta, según explicó Idígoras, que el acuerdo entre el Gobierno y ETA para formar una mesa de conversaciones políticas y "la decisión bilateral tácita de prolongar la tregua hasta el 26 de marzo" no son todavía el comienzo de la negociación política, pero sí su antesala.

Ambos interlocutores, añadió el portavoz de la formación independentista, han reconocido públicamen te a la otra parte. Idígoras, sin embargo, hizo una llamada de atención contra el exceso de optimismo y reiteró el ofrecimiento de HB para cualquier papel que le pueda ser requerido a lo largo del proceso de negociación en cualquiera de sus fases. Tanto el portavoz de HB como Gorka Martínez, representante del partido HASI en la Mesa Nacional de la coalición, criticaron al PSOE porque "está jugando con dos barajas", en expresión del primero, "una,para hablar a la opinión pública y otra para su uso interno".

El resto de las formaciones vascas reaccionó con cautela, a la espera de análisis más detenidos.

Cautela de Ardanza

El presidente del Gobierno vasco, el penetivista José Antonio Ardanza, decidió, según explicó un portavoz, no efectuar ningún pronunciamiento al menos hasta hoy. Esta actitud fue adoptada por cautela y hasta disponer de una información más completa".

El vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Ramón Jáuregui, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), hizo una declaración restando importancia al texto de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en Vizcaya, Ricardo García Damborenea, se mostró convencido por la mañana, antes de conocerse el comunicado de Interior, de que el Gobierno desmentiría tajantemente el texto de, ETA Militar "para que los ciudadanos no sospechen que suceden cosas que no deberían ocurrir".

Por su parte, Ana Miranda, portavoz de la ejecutiva del PSOE, declaró a Efe que el anuncio de la prolongación de la tregua es positivo "porque es bueno que se corte esa cadena continua de atentados y asesinatos; y descartó que ello conduzca a una "negociación política".

"No puede haber negociación política", agregó, "eso es algo que está absolutamente descartado por los acuerdos que los partidos parlamentarios han suscrito en el País Vasco y también en Madrid". Según Miranda, los único que cabe en esas conversacíones es examinar las medidas individuales para la reinserción de los terroristas.

Adolfo Suárez, presidente del CDS, recalcó que su partido está a favor del diálogo para la erradicación de la violencia terrorista "en la línea del comunicado hecho público por el Ministerio del Interior". Suárez manifestó que de dicho comunicado "se desprende que el Gobierno actúa con pleno respeto a los pactos que contra la violencia se firmaron por los partidos políticos nacionales y vascos".

Mientras, el comité ejecutivo del Partido Popular (PP), reunido ayer por vez primera, expresó su escepticismo ante el nuevo comunicado etarra. La ejecutiva del PP destacó que éste "nunca se opondrá a cualquier intento que pueda conducir a la erradicación del terrorismo, ni dejara de ofrecer su apoyo al Gobierno para su consecución". Por su parte, el PCE pidió ayer al Gobierno que convoque a los firmantes del acuerdo antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_