Los directivos aconsejan a Villar que no vuelva a reunirse con los jugadores de la selección
Los más cercanos colaboradores de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, le han aconsejado que no se reúna más con los jugadores de la selección y que sea la comisión federativa la que negocie las reivindicaciones económicas de éstos. Villar, el pasado miércoles, en vísperas del viaje a Malta, llegó a abandonar una reunión que celebraba con Butragueño, Michel y Zubizarreta cuando uno de ellos le dijo que no cumplía sus promesas.
La federación y los jugadores equipo nacional, y en la que del arrastran desde hace tiempo determinadas diferencias económicas que suelen salir a la luz pública en vísperas de los partidos internacionales, al coincidir los futbolistas en las concentraciones. El partido de Malta no fue una excepción. Una comisión de los jugadores internacionales, integrada por Butragueño, Michel y Zubizarreta, plantearon a Villar diversos problemas económicos en una reunión que el presidente de la federación consideró "desagradable". El tono de la reunión llegó a tal punto que Villar, en un determinado momento, se levantó de la mesa y dio por concluídas las negociaciones.Esto ocurrió el pasado miércoles y la reacción de Villar se produjo al sentirse herido en su honor cuando escuchó por boca de los jugadores que no cumplía sus promesas y que, en el fondo, sus dirigentes son como los de antes, con la diferencia de que en éstos tenían depositada más confianza.
Un directivo de la federación comentó: "Habría que ver si estos jugadores se atreven a decir esas mismas palabras ante la comisión federativa encargada de estudiar todos los asuntos relacionados con elfiguran, entre otros, los presidentes del Real Madrid y del Athlétic y el vicepresidente del Barcelona". Otro directivo de Villar ha criticado al presidente "porque no se coloca en su sitio ante los jugadores".
Villar, pese a su disgusto, permitió que la federación pagase la semana de carencia del seguro de los jugadores. Pero éstos pretendieron, además, que la federación no les retuviese el 10% de los ingresos que reciben de la marca patrocinadora de la selección.
Críticas a los futbolistas
Un directivo de la federación, a raíz de este asunto, tuvo palabras muy duras para los jugadores: "Quieren que hagamos como el Barcelona en su día, que no les descontemos sus impuestos. Primero pretenden que la federación incumpla la ley, y, como no estamos dispuesto a ello, que les abonemos nosotros ese impuesto. La federación no recibe una peseta de la marca patrocinadora y los jugadores quieren que, encima, nos cueste dinero. Nosotros no tenemos la culpa de que ese contrato se haya roto y los jugadores sólo hayan recibido 50 millones cuando se frotaron las manos al pensar en 300".Este mismo directivo criticó el comentario de un jugador a Villar en el sentido de que parece mentira que se pueda discutir por 260.000 pesetas, que es la cifra que piden que se le pague a Quique y Ablanedo en concepto de primas dejadas de percibir en sus equipos al lesionarse con la selección. "Esa cantidad", señaló el directivo, "sí demuestra lo que son los jugadores, sobre todo al tener en cuenta que la federación desvía 33 millones de pesetas de los ingresos de cada partido que jugarnos en casa para pagarles más de 120 millones de pesetas en primas por clasificarse para el Mundial 90".
El vicepresidente de la federación, Juan Padrón, que negoció las primas con los jugadores por clasificarse para el Mundial 90 -un millón de pesetas por judador en cada partido de los ocio de la fase previa-, lanzó el siguiente reproche a uno de los jugadores: -"Quieren ustede, todo el dinero de los partidos. ¿No dejan nada para el fútbol base, los juveniles, las selecciones inferiores ... ?. Recuerden de dónde han salido ustedes y que han llegado a estas alturas posiblemente gracias a ayudas económicas".
La situación a que han llegado los jugadores y la federación no cuenta con un futuro claro. Colabradores de Villar le han recomendado que no vuelva a reunirse él solo con los jugadores para tratar esos asuntos. Le han aconsejado también que sea la comisión federativa la que se encargue de solucionarlos y que sean los técnicos especializados de la federación los que tren esos asuntos.
Entre los problemas que quedan por solucionar está la petición de los jugadores de que el presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Gerardo González Movílla, sen el delegado federativo en el equipo nacional. Un alto colaborador de Villar manifestó: "No estamos dispuestos a ello, perque no queremos que la selección se convierta en un feudo le la AFE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.