_
_
_
_

La herencia televisiva de Pilar Miró

En 1989, nueva producción propia, programación diaria de madrugada y más series norteamericanas

La programación de TVE para el año próximo mantendrá en los primeros meses el esquema general diseñado por el actual equipo directivo encabezado por Pilar Miró. Los cambios previstos para las próximas semanas no deberán notarse en pantalla hasta pasado el primer trimestre. El equipo actual deja buena parte de sus producciones más importantes como herencia para sus sucesores. Como novedades inmediatas, TVE-1 no cerrará sus emisiones a diario hasta cerca de las cuatro de la madrugada, algunas famosas figuras del espectáculo presentarán nuevos programas y aparecerán diversos telefilmes extranjeros, entre los que destacan las producciones norteamericanas.

La marcha de Pilar Miró y su equipo de los puestos directivos de RTVE tardará en notarse en las pantallas o, al menos, su espíritu permanecerá algunos meses. Los esquemas de programación se elaboran con bastante antelación y suelen tener una periodicidad trimestral. Esto quiere decir que, salvo cambios que puedan introducirse sobre la marcha, la programación hasta el mes de abril está ya ajustada. Los nuevos gestores contarán, por tanto, con un cierto tiempo para empezar a introducir sus propias ideas. Como ventaja, contarán con una importante cantidad de material almacenado. En la etapa de Pilar Miró TVE ha aumentado considerablemente la inversión en gastos de producción.Entre las producciones propias que se comenzarán a emitir próximamente destacan El olivar de Atocha, El mundo de Juán Lobón y Juncal. A lo largo del año se sucederán otras producciones, entre las que destacan sin duda la telecomedia La mujer de su vida y Brigada Central, una superproducción policiaca dirigida por Pedro Masó, con guiones del propio Masó y Juan Madrid, y con Imanol Arias a la cabeza del reparto.

Tertulia y cine de noche

Como novedad más apreciable el telespectador encontrará abierta la emisión a diario hasta casi las cuatro de la madrugada, y los fines de semana y los festivos la programación será ininterrumpida toda la noche A diario aparecerán dos nuevos bloques horarios. En primer lugar, tras Teledeporte debutará el día 9 de enero La noche. Se trata de una tertulia de actualidad coordinada cada día por un presentador diferente. Los lunes se ocupará de la cultura con Enrique Peris; los martes, de los medios de comunicación, con José Cavero; los miércoles de la política, con Julio de Benito y Felipe Sahagún; los jueves, de la vida cotidiana, con Fernando Sánchez Dragó; y los viernes, de las autonomías, con Anna Castells. A continuación cada día, a las dos en punto de la mañana se ofrecerá un largometraje.En los horarios de máxima audiencia continuará la misma estructura de la programación A lo largo del año se sucederán diversos programas dirigidos y presentados por populares personajes. Están previstos espacios protagonizados por Móniea Randall, Concha Velasco y Sara Montiel. Desde enero, la principal novedad en estos horarios-estrella será la vuelta de En familia, con Iñaki Gabilondo.

Los telefilmes continuarán en la misma línea. Incomprensiblemente, desaparecerá La ley de Los Angeles justo en el momento en el que la serie goza de mayor popularidad. Continuará Canción triste de Hill street y Juzgado de guardia. También regresarán Bruce Willis y Cybill Shepherd en nuevos episodios de Luz de luna, y, por fin, Alf obtendrá un horario más cercano a lo que merece, en la tarde de los domingos.

En pocas semanas, a buen seguro, este alienígena pasará a convertirse en uno de los personajes más famosos de nuestra televisión. Otros telefilmes que aparecerán en las próximas semanas serán el culebrón norteamericano Santa Bárbara, en el programa de Hermida, y la mediocre Un año en la vida, como sustitución de Se ha escrito un crimen.

En el resto de la programación destaca la incorporación de Andrés Aberasturi como nuevo presentador de La tarde y una larga serie de novedades en la segunda cadena. Eduardo Sotillos realizará un programa cultural titulado El espectador, Gloria Berroca!, uno sobre mujeres, Ni a tontas ni a locas; Joaquín Arozamena, una guía de ocio, Domingueros; y Gonzalo Alonso, un programa dedicado a la música clásica, Melómanos.

También se han vuelto a producir obras teatrales por vez primera en muchos años, que se emitirán las tardes de los jueves.

Mención especial merecen también los cambios en las emisiones de deportes. La novedad más significativa es la bifurcación que sufre Estudio estadio la noche de los domingos para ofrecer un bloque dedicado exclusivamente al fútbol internacional.

Finalmente, a lo largo del año está prevista la vuelta de algunos de los éxitos de la pasada temporada. Jesús Quintero, Javier Gurruchaga y Chicho Ibáñez Serrador tienen ya proyectos en mente. Los dos primeros, para realizar espacios en la misma línea de El perro verde y Viaje con nosotros.

Chicho Ibáñez Serrador, por el contrario, volverá con un peculiar concurso basado en una idea japonesa que explota increíbles imágenes de zoología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_