Dos espectadores, heridos en la primera etapa africana
Dos espectadores arrollados, que permanecen internados en el hospital de Sfax (Túnez), es el primer balance negativo del Rally París-Dakar tras su primera etapa en África. Una etapa de enlace en la que había que cumplir el trámite de asomarse a la puerta del desierto, en Tozeur, tras 467 kilómetros por carretera. El único requisito era no llegar fuera de control para no penalizar. No había tiempos ni clasificaciones. Pese a ello, una moto sembró el pánico en la cuneta.La organización ya había advertido a los pilotos que la única dificultad a salvar en el recorrido era la multitud que, en determinados puntos, presenciaría la carrera. Patxi Arbelaitz, uno de los españoles en carrera, manifestó: "No entiendo cómo pudo ocurrir el accidente. Había gente presenciando el paso de los coches, pero no masivamente. No había peligro". Sin embargo, el piloto francés Henry Hudelot se fue, por causas no explicadas, contra dos espectadores. Uno sufre traumatismo craneal y otro fractura de una pierna.
El resto de participantes fueron llegando sin sobresaltos tras haber ido directamente del barco que les dejó en Túnez hasta el punto de salida, para salvar en una media de nueve horas el recorrido. La primera parte transcurrió por zonas de cultivo para, después, ir tomando contacto con el paisaje que ya será una constante, el desierto, que se abre infinito a los participantes.
La experiencia de entrar en territorio libio es desconocida. El peligro de encontrar zonas minadas no existe para quienes no se salgan de la pista. Pero hay una inquietud razonable porque Libia, por ejemplo, ha impedido a última hora que tres aviones despegaran para seguir el rally por ser británicos.
La caravana se habrá puesto hoy en marcha de madrugada. Esperan 308 kilómetros de tramo cronometrado en un tiempo máximo de siete horas, y 438 kilómetros de enlace, divididos en dos tramos, con un total de nueve horas. La etapa concluirá en Ghadames (Libia) tras una pista que esconde obstáculos y agujeros para los que, desde hoy, decidan que la carrera ha empezado. No es el caso de dos de los componentes del grupo Tricicle, que advierten: "Nos gusta pisar, pero ya nuestros copilotos se encargan de tranquizarnos porque el único objetivo es llegar a Dakar". La nota de humor la ponen de manifiesto cada día al ponerse unas narices de payaso cada vez que pasan un control: "Hoy no será una excepción y pondremos a prueba el sentido del humor de los libios".
Hoy, en motos sale Mas (Yamaha) como sexto clasíficado, a 23 segundos del francés Peterhansel (Yamaha), y en coches, Jerge Blaber (Nissan), vigésimosegundo a 46 segundos del francés Frequelin (Peugeot).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.