Antonio Kindelán abandona el PCE y el consejo de la televisión de Madrid

El sociólogo Antonio Kindelán, ex consejero de RTVE y miembro del Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM), envió ayer una carta al secretario general del PCE, Julio Anguita, en la que le comunica su baja en el partido tras 17 años de militancia y que pone a disposición del PCE de Madrid su puesto en el citado consejo.

Con esta son ya cuatro las bajas de personas próximas a Enrique Curiel que se han producido en el PCE en los últimos meses. La primera fue la de José Luis Buhigas, responsable de la comisión de Defensa, en octubre; posteriormente, la del propio Curiel, en noviembre, y el pasado fin de semana la de Manuel Corvo, responsable de la comisión de Intenor del partido.

La decisión de Kindelán está relacionada con su desacuerdo con la línea general del PCE, y en concreto con el congreso de unidad comunista de Madrid, celebrado el pasado día 10, "donde se aprobó", dice Kindelán, "un documento absolutamente paleolítico y que supone una descalificación de las posiciones que yo he mantenido". El dimisionario ha preferido aplazar la renuncia al carné del partido hasta después de la huelga general para evitar equívocos sobre los motivos de su decisión, al igual que hizo Corvo.

En su carta a Anguita, Kindelán hace una referencia a la influencia del PCE en la época curocomunista. Lejos de proseguir esa andadura -dice- el partido ha iniciado un "claro proceso de involución doctrinal y política". Y menciona la existencia de documentos oficiales del partido que "se ocupan hoy en la exótica tarea de buscar una hipótesis justificatoria a la lucha armada, de encontrar un momento discursivo para la república federal, de reivindar enfáticamente a Lenin o de criticar nuestro papel en la transición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS