Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura empresarial

Los cambios introducidos en los estatutos y en la organización del Instituto Nacional de Industria (INI), así como el comproiniso de independencia respecto a las ayudas públicas a partir de 1993, han de llevar a! instituto a afianzar un cambio en su cultura empresarial, a juicio de su presidente, Jordi Mercader.La puesta, en marcha de un proceso cafificado por el propio Mercadet de despresidencialización es uno de los ejes en la política de mejora de la gestión del INI. "El instituto es una corporación industrial que ejerce el control accionarial sobre 62 empresas y necesita consolidar un modelo de gestión más ágil y flexible, homologable Y la de su competencia en el mercado en cualquiera de los sectores de actividad", señala su presidente en este sentido. "Para ello es imprescindible simplificar nuestros mecanismos de toma de responsabilidades y descentralizar de verdad las decisiones".

"Junto a la mayor descentralización e incremento de protagonismo de las direcciones generales del instituto, afianzaremos las prácticas de control del grupo para anticiparnos a posibles problemas. sa es una de las claves técnicas del cambio y en este campo contamos ya con un mecanismo de control excelente", apunta Mercader.

De acuerdo con lo previsto, el grupo público obtendrá beneficios al cierre de este ejercicio, rompiendo una larga tradición de pérdidas.

"Los números negros no pueden considerarse como un obejtivo coyuntural, sino que han de marcar un cambio de tendencia que se debe afianzar en los próximos años", comenta Mercader, quien declinó avanzar cifras concretas respecto a los resultados del INI.

"En esta ocasión he de ser escrupulosamente prudente, toda vez que los resultados de este ejercicio no corresponden a mi gestión".

Actividad financiera

"El instituto está trabajando en la adaptación de su filial de servicios financieros Infoleasing [a las nuevas reglas del mercado financiero]". "Sin embargo, no tenemos el proyecto de convertir Infoleasing en sociedad mediadora del mercado de dinero o en banco. No estamos pensando en diversificar las actividades del instituto en el área financiera...", precisa el presidente del INI.

En relación con el segundo área financiera del instituto, la aseguradora Musini "cuenta con una potencialidad enorme y una posición significativa en el mercado asegurador que hay que aprovechar", indica Mercader.

"La condición de mutualidad con la que opera Musini es uno de los condicionantes a la hora de diseñar una eventual expansión. (...) De momento, el instituto no cuenta con ningún proyecto concreto de modificación de su estructura", puntualiza Mercader.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1988