A partir del próximo mes de enero, TVE-1 emitir a las 24 horas los días festivos
La programación de lunes a viernes cerrará a las cuatro de la madrugada
Con el comienzo de la nueva temporada televisiva, TVE-1 va a incorporar una serie de cambios horarios destinados a aumentar el número de horas de emisión. Las dos modificaciones más importantes en este sentido serán la de emitir durante las 24 horas los días festivos y la ya conocida innovación de alargar a diario la programación hasta cerca de las cuatro de la madrugada con la inclusión de un largometraje que está previsto que comience siempre a las dos en punto, después de una tertulia de actualidad.La aspiración del actual equipo directivo de Televisión Española de llegar a mantener la emisión de forma continua durante las 24 horas de los siete días de la semana en TVE-1 avanzará un paso más desde el próximo mes de enero. En esa fecha se introducirán dos novedades en el actual esquema.
En primer lugar se ha decidido mantener un formato similar al que funciona los fines de semana para las madrugadas de los días festivos. La primera emisión de este tipo se realizará durante la noche del día de Reyes (la madrugada entre el 5 y el 6 de enero), durante la cual TVE-1 mantendrá abierta su programación. En concreto, esa noche se ofrecerá a partir de las dos la película Petulia. A las 3.40 se incluirá un telefilme titulado Malicia en el país de las maravillas. Después, hacia las cinco, un concierto. La emisión se cerrará con otro telefilme, Ardid femenino, que enlazará con el Buenos días habitual a las 8.00. Esta reforma afectará sólo a las noches previas a las jornadas festivas que se celebren en todo el territorio nacional.
Tertulia y cine
La otra variación, anunciada ya hace unos meses, será la de la extensión de las emisiones de lunes a viernes. También desde el mes de enero, tras Teledeporte, TVE- 1 incorpora una tertulia sobre diferentes cuestiones de actualidad, dependiente de los servicios informativos, que llevará el título La noche.Este espacio, teniendo en cuenta que se realizará en directo, servirá además de espacio-muelle de la programación, con el que se pretende solucionar los habituales desajustes horarios. Así, se pretende que el largometraje que se ofrecerá a continuación cada noche comience siempre a las dos en punto y no cada día a una hora diferente.
Con este sistema se intentará solucionar el problema que se ha producido con excesiva asiduidad durante las programaciones de las madrugadas de los fines de semana. Durante este año ha sido habitual observar sensibles diferencias entre las horas previstas en la programación anunciada y la real de emisión. Este desajuste había motivado no pocas protestas, en particular de los aficionados al uso del vídeo, que veían imposible planificar la grabación preprogramada de los largometrajes.
En el periodo actual, TVE ha conseguido respecto a etapas anteriores mejorar el cumplimiento de los horarios, excepción hecha de algunos bloques, en particular el de madrugada.
Hace justamente un año, Televisión Española, en su primera cadena, inauguró sus emisiones de madrugada para los fines de semana que pese al alto coste que supone su mantenimiento -más de 1.000 millones de pesetas- y a su baja audiencia -en muchos momentos ni siquiera alcanza al 1%-, los responsables de la casa consideran como una buena idea, teniendo en cuenta dos factores. Por un lado, el carácter de televisión pública que obliga, en su opinión, a atender a todos los sectores sociales, aunque sean minoritarios. Por otra parte, Televisión Española intenta con el aumento considerable de las horas de emisión fortalecerse aún más de cara a la futura llegada de los canales privados que difícilmente podrán ofrecer a sus audiencias una alternativa de horas de emisión similar en cuanto a número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.