La norteamericana Johnson & Higgins toma el control de Gil y Carvajal por 5.700 millones de pesetas
Johnson & Higgins, el cuarto broker norteamericano del sector asegurador, ha llegado a un acuerdo para hacerse con la mayoría del capital de Gil y Carvajal, SA, la primera correduría de seguros española, por un total de alrededor de 50 millones de dólares (unos 5.700 millones de pesetas). El broker norteamericano cuenta con una opción de compra de la totalidad del capital de Gil y Carvajal, tradicionalmente vinculada a los accionistas del Banco Urquijo Unión, que ha de ejecutar en el primer trimestre de 1989.
"Sobre este punto, no tenemos nada que decir, de momento...", comentaba en la tarde de ayer Santiago Gil de Viedma y Vega de Seoane, presidente de la correduría de seguros que poseía ya la corresponsalía de sus nuevos propietarios.El acuerdo alcanzado ya con el broker norteamericano cierra la serie de contactos establecidos entre los accionistas de Gil y Carvajal y distintas entidades financieras interesadas en hacerse con el control de la compañía. Junto a la oferta elegida, los propietarios de Gil y Carvajal habían establecido contactos con el Banco Bilbao Vizcaya -asociado en este negocio con la también norteamericana Alexander & Alexander- y con La Unión y El Fénix, la aseguradora de la órbita del Banco Español de Crédito (Banesto).
El paquete de acciones que ha pasado a manos de Johnson & Higgins equivale a alrededor del 66% del capital de la empresa española. La opción de compra por el resto ha de ejecutarse durante el primer trimestre de 1989. La venta viene a producirse tras las diferencias surgidas entre los gestores y accionistas, estrechamente vinculados a los antiguos propietarios del Urquijo, respecto a los márgenes de rentabilidad de la inversión para los propietarios.
Asimismo, las relaciones entre Johnson & Higgins y su hasta ahora corresponsal en España habían pasado por un cierto distanciamiento derivado de los distintos puntos de vista de cada una de las partes respecto a la manera idónea de llevar el negocio en España.
Desinversión
Gil y Carvajal, SA, factura en la actualidad unos 9.000 millones de pesetas en concepto de corretaje directo, alcanzando los 15.000 millones si se incluye el reaseguro. La correduría ocupa el primer lugar en el ranking español de este negocio, y cuenta con una la plantilla de unos 350 empleados. La toma del control de la sociedad incluye, además del acceso directo a su cuota de mercado, el traspaso del inmueble que posee la sociedad en la calle Mejía Lequerica de Madrid, uno de los principales activos de Gil Carvajal, cuyo valor se sitúa por encima de los 2.700 millones de pesetas, según afirmaron las fuentes consultadas.La venta de la sociedad supone in nuevo paso en la estrategia de desinversión iniciada por, los accionistas del Urquijo-Unión antes del traspaso de la entidad de su actual accionista mayoritario, el Banco Hispano Americano, al grupo March. La reordenación de las participaciones del Urquijo-Unión ha afectado, en este sentido, a otras sociedades como la inmobiliaria Vallehermoso y a Papelera Navarra, SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.