Irritación de los fraguistas ante un nuevo documento político de Hernández Mancha
El equipo que coordina la candidatura de Manuel Fraga al congreso de AP estudiará hoy la posibilidad de forzar la dimisión del presidente del partido, Antonio Hernández Mancha, con motivo de la reunión de la Junta Nacional de AP, prevista para esta tarde. La irritación de los fraguistas proviene del anuncio publicado ayer en varios diarios, con la firma de Hernández Mancha y el logotipo de AP, que es resumen de un documento más amplio enviado por correo a los militantes del partido.
En esos textos se afirma que es un "error de perspectiva" el reducir la importancia del próximo congreso de AP a un enfrentamiento personal entre Fraga y Hernández Mancha. Éste último describe el congreso como un "acontecimiento trascendental para todo el centro derecha español", e informa de su propio proyecto político, frente al de Manuel Fraga, al que atribuye un carácter meramente personalista. Ese documento, tanto en la versión enviada a los militantes, como en la más reducida insertada en varios diarios con carácter de publicidad pagada, no ha sido estudiado ni aprobado por el Comité Ejecutivo ni por la Junta Nacional de AP, según miembros relevantes de este partido."Es una irresponsabilidad extrema y una falta absoluta de respeto hacia los estatutos y órganos del partido el aprovecharse de los puestos de dirección para hacer un documento pretendidamente de Alianza Popular sin haber sido sometido a los órganos legítimamente autorizados para ello", declaró Alberto Ruiz Gallardón, partidario de Fraga.
Luis Ramallo, también miembro del equipo de Fraga, desmintió que se hubiera producido una decisión para pedir el cese de Hernández Mancha, pero sí confirmó que el mentado documento no ha sido sometido a órgano alguno del partido".
Ángel Sánchis, diputado y ex responsable de finanzas de AP, afirmó ayer que está dispuesta a llevar al juzgado de guardia a Hernández Mancha si no le satisfacen las explicaciones que pedirá sobre el gasto en la publicación del documento, informa Efe.
La reunión de la Junta Nacional fue forzada por más de dos quintos de los miembros de este órgano -máximo del partido entre congresos-, a fin de aumentar a 2.800 los compromisarios al noveno congreso, frente a la propuesta inicial de Hernández Mancha para que fueran sólo 1.300.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.