El PSOE y la UGT se acusan de "guerra sucia" ante la huelga general
El PSOE y la UGT arrecian en sus campañas contrapuestas con vistas a la huelga general del 14 de diciembre, hasta el punto de que ambos empiezan ya a hablar de "guerra sucia". Todo apunta a que en los próximos días las descalificaciones mutuas subirán de tono. El PSOE posee un documento de la central sindical que recoge la intervención del secretario de la UGT de Madrid, José Luis Daza, en una reunión interna del pasado día 17, en la que exhorta a "parar Madrid para ganar la huelga".
El secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, cerró ayer en Barcelona la posibilidad de que pueda haber negociaciones con el Gobierno antes de la huelga del día 14, en respuesta a la oferta realizada el día anterior por la portavoz, Rosa Conde, tras lareunión del Consejo de Ministros. Redondo descartó actos violentos en esa jornada, habida cuenta de la madurez de los trabajadores españoles.José Luis Daza, en el documento que posee la dirección del PSOE con la transcripción de sus palabras, afirmó que, si no hay voluntarios para los piquetes, los nombrará él personalmente y que la democracia interna no volverá a la UGT hasta el día 17.
En ese texto se dice que "hay que articular mecanismos para que no entre ni salga nadie de Madrid. Dos días antes de la huelga hay que conseguir que el paro esté ya realizado. Dar sensación de victoria antes del día 14. Las acciones concretas no se darán por escrito, sino de palabra, más adelante".
Apolinar Rodríguez, miembro de la ejecutiva de la UGT, negó que hubiera instrucciones para organizar piquetes y que estaba asustado" ante la campaña del PSOE y del Gobierno en contra de los sindicatos.
Durante la jornada de ayer continuaron las declaraciones de miembros del Gobierno y dirigentes de la oposición sobre los paros convocados por los sindicatos. Manuel Chaves, ministro de Trabajo, aseguró que "no existe un ambiente social predispuesto a justificar una huelga general injustificada".
A su vez, el secretario general del PCE, Julio Anguita, afirmó ante el Comité Central: "Nuestra presencia debe ser clara en las manifestaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.