Fraga designa un equipo para recabar apoyo y asegurar la limpieza en el congreso de AP
Manuel Fraga anunciará muy próximamente la designación de un equipo de colaboradores, entre los que se encontrarán figuras muy relevantes de Alianza Popular, dedicado a preparar la candidatura que encabezará en el próximo congreso de Alianza Popular así como de supervisar la limpieza del proceso electoral previo y de seleccionar y apoyar a los candidatos fraguistas para compromisarios.El fundador de AP ha pergeñado una lista de personalidades aliancistas que constituyan un equipo coordinador de su candidatura y del proyecto político que defenderá ante el próximo congreso de AP, convocado para finales de enero de 1989. Entre las personas que integrarán ese equipo, y que han asegurado ya su colaboración, se encuentran Abel Matutes, José María Aznar, Juan Ramón Calero, Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Álvarez Cascos y Federico Trillo. Este último ha sido hasta ahora la persona en quien Fraga ha delegado su representación cuando se encuentra fuera de Madrid.
La lista de componentes no constituirá una precandidatura de ejecutiva nacional de AP, si bien varios de sus integrantes es seguro que ocuparán un puesto en la lista que Fraga encabezará como candidato a presidente de Alianza Popular.
Por su parte, Marcelino Oreja ha desautorizado la utilización de su nombre "en cualquier tipo de combinaciones con otros nombres" para encabezar una u otra fuerza política. El secretario general del Consejo de Europa insistió en que tras los diálogos mantenidos con Antonio Hernández Mancha continuará los iniciados con Fraga hasta que den un resultado positivo o su desarrollo aconseje desistir de continuarlos.
Javier Rupérez y otros dirigentes nacionales de la Democracia Cristiana consideran que Manuel Fraga es un obstáculo para lograr un acuerdo duradero entre democratacristianos y aliancistas. Rupérez recordó ayer en una conferencia de prensa que "Alianza Popular ha perdido cuatro elecciones con el mismo candidato a presidente del Gobierno. No se si alguien quiere perder la quinta elección", ironizó en alusión implícita al regreso de Fraga a la presidencia de AP, "pero creo que muchos españoles lo que quieren es que plantee un proyecto político para ganar las elecciones y no para seguir en la oposición".
Las preferencias de Rupérez
El presidente de la Democracia Cristiana dio a entender claramente que prefiere el entendimiento con Antonio Hernández Mancha, con el que las conversaciones que ha mantenido para una convergencia de sus respectivos partidos "ha dado resultados provechosos y esperanzadores". Rupérez no ocultó que tras el avance logrado en las reuniones con los sectores dirigentes de AP, el regreso de Fraga y la presentación de su candidatura .plantea incertidumbres".Las recientes declaraciones del eurodiputado aliancista, en las que entre otras cosas dijo que Rupérez no le merece respeto político, muestran "la decidida falta de voluntad de entendimiento de Fraga con la Democracia Cristiana", a juicio del presidente de la DC.
Aunque trató de no cerrar todas las puertas a un acuerdo con Fraga, sobre todo si éste gana el próximo congreso de AP, reconoció que "está autorizado el escepticismo" respecto a la consecución de un acuerdo en el centro-derecha -excluidos los nacionalistas y el CDS, por voluntad de ellos mismos-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.