Los jugadores, dispuestos a la ruptura total con el actual sistema de torneos
La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) rechazó ayer una propuesta conciliadora presentada por el Consejo de Tenis Profesional (MTC), órgano que rige el actual circuito tenístico, y amenazó con Nevar a cabo su idea de organizar un circuito totalmente independiente, controlado por los jugadores, a partir de 1990.
La ATP ha conseguido un gran apoyo entre los tenistas de elite .para llevar a cabo su revolución. Los jugadores, que ya anunciaron su postura en el último Open de Estados Unidos, quieren un circuito de 18 torneos con una dotación en premios superior al millón de dólares (unos 125 millones de pesetas), más las cuatro pruebas del Grand Slam -Australia, París, Wimbledon y Flushing Meadow-, y 18 torneos de serie regular, con menores premios, que se disputarían en la misma semana que los grandes. De esta forma, los jugadores sólo tendrían compromisos durante 26 semanas al año, y dispondrían de otras 26 para jugar exhibiciones, descansar, o jugar torneos menores sin la obligación, como ahora sucede, de participar. La ATP cuenta ya con el apoyo de la marca Volvo, dispuesta a patrocinar el nuevo -circuito, y de todos los agentes intermediarios, que aspiran a controlar totalmente el dinero que mueve el circuito sin los problemas que ahora mismo encuentran en la legislación deportiva defendida por el Consejo del Tenis Profesional.El Consejo, reunido en Londres ayer y hoy para tratar de encontrar una solución al conflicto, ha propuesto como alternativa conceder ocho semanas de descanso anuales a los jugadores, y un aumento en 7,5 millones de dólares (unos 937 millones de pesetas) en premios.
"Inaceptable"
Hamilton Jordan, director ejecutivo de la ATP, envió una carta a los miembros del Consejo en la que califica de "inaceptable" su propuesta, y añade: "Los jugadores consideran que es necesano un replanteamiento partiendo de cero. El grado de alienación que sienten los jugadores en el sistema actual es enorme, y eso hace dificil devolverles la confianza".
Por su parte, Marshall Harper, máximo dirigente del Consejo, dijo que las exigencias de los jugadores conducirían al tenis hacia el caos total: "El plan puede parecer bueno para la ATP a corto plazo, pero es muy malo para los torneos, las federaciones nacionales y los propios jugadores. Con este proyecto, la ATP sena propietaria y promotora del circuito y de los torneos, y los jugadores serían al mismo tiempo jueces y actores".
El Consejo cuenta con el apoyo de'todas las federaciones internacionales y de varios torneos del circuito, entre ellos los del Grand Slam, además de tener el control de la Copa Davis, competición que los tenistas estarían dispuestos a boicotear en 1989 si en estos meses no se encuentra una solución. En la propuesta de la ATP, por otra parte, se contempla una distribución de su calendario para 1990 que otorgaría una mayoría de los 18 torneos grandes para ciudades europeas, que ahora están en un segundo plano, oscurecidas por los numerosos campeonatos organizados en Estados Unidos. España, en principio, no entra en los planes de la ATP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.