En defensa de uso Comité Olímpico de Cataluña
El autor de este artículo defiende la creación de un Comité Olímpico de Cataluña con vistas a Barcelona 92, amparándose en el hecho de que algunos países como Andorra, Hong Kong o Samoa Americana sin ser Estados soberanos poseen, sin embargo, representación en los Juegos Olímpicos.
En los JJ OO participan delegaciones de países deportivos sin ser forzosamente Estados soberanos. El espíritu olímpico es universal y reúne fraternalmente cada cuatro añosa la juventud de todos los países con fuerte y sólida organización propia del deporte, sin distinciones ni discriminaciones por el hecho de desfilar bajo el nombre de un Estado soberano o de una parte de su territorio. De los 167 países que componen actualmente la geografía olímpica hay 12 que hacen que ésta difiera de la geografia política, y ello en virtud de la regla número 8 de la Carta Olímpica. Estos 12 países son:Andorra. No es miembro de la ONU. Está cogobernada por España y Francia. No tiene soberanía. Comité olímpico propio reconocido por el CIO en 1975.
Islas Cook. Territorio dependiente de Nueva Zelanda. No es miembro de la ONU. Desde 1965 posee autogobierno para asuntos internos. Ciudadanía y pasaporte neozelandés. Comité olímpico reconocido en 1986.
Hong Kong. No es miembro de la ONU. Isla cedida por China al Reino Unido en 184 1. En 1984, una declaración británicochina acordó que en 1997 Hong Kong pasará a ser región administrativa especial dentro de la República Popular China. Comité olímpico reconocido en 1951.
Antillas Holandesas. No es miembro de la ONU. Forma parte del Reino de Holanda. Ciudadanía y pasaporte holandeses. Comité olímpico reconocido en 1931.
Puerto Rico. No es miembro de la ONU. Fue colonia española hasta 1898, en que fue cedida a EE UU. En 1917, la ley Jones otorgaba la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños. En 1952 se proclamó el territorio estadounidense de Puerto Rico como Estado libre asociado, con Senado y Cámara de Representantes propios. Pasaporte norteamericano. Comité olímpico reconocido en 1948.
Islas Vírgenes Americanas. No es miembro de la ONU. Parte de un conjunto de las Pequeñas Antillas denominado Islas Vírgenes. Desde 1927 sus habitantes son ciudadanos de EE UU, y desde 1954 poseen una autonomía limitada. Comité olímpico reconocido en 1967.
Samoa Americana. No es miembro de la ONU. Ciudadanía y pasaporte norteamericanos. Comité olímpico reconocido en 1987.
Aruba. No es miembro de la ONU. Ciudadanía y pasaporte holandeses. Comité olímpico reconocido en 1986.
Bermudas. No es miembro de la ONU. Ciudadanía y pasaporte británicos. Comité olímpico reconocido en 1976.
Islas Caymans. No es miembro de la ONU. Ciudadanía y pasaporte británicos. Comité olírnpico reconocido en 1976.
Guam. No es miembro de la ONU. Ciudadanía y pasaporte norteamericanos. Comité olímpico reconocido en 1986.
Islas Vírgenes Británicas. No es miembro de la ONU. Ciudadanía y pasaporte británicos. Comité olímpico reconocido en 1982.
Éste es, pues, un modesto ensayo sobre geografía olímpica, limitado aquí a los comités nacionales olímpicos. La familia olímpica, en su conjunto de organismos privados, permitiría citar más países deportivos, provincias, Estados y territorios a los que llegan la milenaria y renovada paz yla tregua olímpica. Ello les permite participar fraternalmente con los otros países del mundo por encima de las fronteras interiores y exteriores de Estados y países.
Presencia en Barcelona 92
El conocimiento público de los hechos que aquí se exponen ha de reforzar la unidad de todos en torno a los JJ 00 de Barcelona y a la presencia en ellos de una delegación olímpica catalana. De lo contrario, la unidad basada en la ignorancia de estos hechos, su ocultación a las aficiones deportivas y a los pueblos, al tiempo que son difundidos por televisión a todo el mundo, haría imposible que pudiésemos estar todos interesados en colaborar por encima de todo en tan importantes Juegos.
Si los JJ 00 de Barcelona han de ser buenos para Cataluña, no pueden estar por encima de Cataluña. Con el Comité Olímpic de Catalunya (COC) como invitado a competir, la paz olímpica llegará hasta Barcelona. La creación y reconocimiento del COC, por otra parte, van en el sentido del mayor desarrollo olímpico en España, al ofrecer mayores posibilidades de participar en los Juegos a un mayor número de deportistas. Se cumplirían así las esperanzas que el barón de Coubertin ya dio al deporte catalán en los años veinte.
Albert Bertrana es presidente de l'Associació per a la Delegació Olímpica de Catalunya (ADOC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.