La NBA se inicia el viernes próximo
La NBA comienza el viernes su nueva temporada sin un auténtico jugador europeo. Pero Europa ya se ha dejado conocer, y es sólo cuestión de tiempo antes que el Viejo y el Nuevo Mundo se enlacen. Mien tras tanto, los mejores son los campeones, los Lakers de Los Ángeles. No importa que el pivot Kareem Abdul-Jabbar tenga 41 años: la plantilla se ha reforzado con la llegada del alero veloz Orlando WooIridge, y Pat Riley promete que irán hacia un tercer título. El baloncesto norteamericano ya no es cosa de gigantes, sino de liebres.
Aparte de Abdul-Jabbar, quien comienza su vigésima y última temporada, cada uno de los Lakers está en la cumbre de su carrera o a punto de llegar a ella. Sólo se le teme al conservadurismo y a las lesiones. El técnico Pat Riley, quien siempre se viste a la moda, ha asegurado que también impondrá más ritmo en la cancha. Los Lakers, encabezados por el base Magic Johnson, pueden encestar una canasta en sólo cinco segundos."Muchos piensan que nuestra obra se ha completado al ser los primeros en muchos años en ganar dos títulos seguidos", dice Riley. "Creen que ha finalizado una época, están bastante equivocados. Fue una gran hazaña ganar el segundo título, algo que muchos dijeron era imposible, pero el no querer volver a repetir como campeón sería una falsedad. El reto ahora es otro título".
Los pretendientes al trono serán los mismos: los Detroit Pistons, los Boston Celtics, y los Dallas Mavericks. Los Atlanta Hawks, quienes todavía no han aprendido a vencer en los partidos decisivos, han fichado al veterano pívot Moses Malone, llenando así el último hueco de la plantilla. Aquí sí hay expectativas. El número de abonados en Atlanta ha aumentado en número de 2.000.
El incomparable Michael Jordan de nuevo valdrá por una plantilla completa. Pero. sus Chicago Bulls han traspasado elalero Charles Oakley a los New York Knicks por el pivot Bill Cartwright, cambiando el mejor reboteador de la Liga por un anotador. La expectativa es que el novato de 2,13 metros Will Perdue contribuya desde la pri mera jornada. Si acaso ocupará muchísimo espacio debajo del tablero. Calza zapatos del número 60 que valen 150 dólares. "Si me atracan, es mejor que se lleven mis zapatillas que mi cartera", dice. Televisión
La emisora nacional CBS co mienza su 162 año de exclusiva con la Liga. Comenzará con sus retransmisiones el 26 de noviembre a las 20.30 horas (hora de Nueva York) con el partido entre los Lakers y los subcampeones Pistons, la primera vez que abre una temporada en hora punta.
Los telespectadores verán una nueva modalidad. Habrá tres árbitros en vez de dos. También habrá dos equipos nuevos los Charlotte Hornets y el Miami Heat, los primeros en ingresar en la NBA desde los Mavericks en 1980. Ya que sus plantillas estarán compuestas de novatos y suplentes de otros equipos a estos dos clubes se les prevé ciertas dosis de fracaso. "Tomé este trabajo sabiendo lo que me esperaba", dijo Ron Rothstein, técnico de Miami. "Puedes prepararte mentalmente todo lo que quieras para aceptar derrota tras derrota, pero la realidad muchas veces es más fuerte. Con suerte no tendrán que ingresarme en el manicomio".
Rothstein, que el año pasado fue el asistente de Chuck Daly con los Pistons, fue listo. Ha fichado por más de 100.000 dólares al año. Por fin los dueños están reconociendo el valor de los técnicos. Larry Brown, campeón universitario con Kansas, fichó con los San Antonio Spurs por cinco años y 3,5 millones de dólares.
Por todas partes hay lluvia de millones. Larry Bird, de los Celtics, cotizado por 1,8 millones de dólares, cobrará más de 4,2 millones de dólares en las temporadas de 1990-91 y 91-92, el fichaje más alto en la historia. Su rival y amigo Johnson cobrará más de 3,1 millones de dólares este año, pero el mejor pagado será Patrick Ewing, de los Knicks, con 3,25 millones.
Jordan logró que cambiaran su contrato y ahora también él cobrará más de 2,2 millones de dólares este año. Otros que se cree que estarán sobre los dos millones de dólares son Robert Parish, de los Celtics, y Ralph Sampson, de los Golden State Warriors. Hasta por no jugar se forra uno de dinero; el pivot David Robinson, a quien todavía le queda una temporada para completar su servicio militar, recibirá de nuevo 1,46 millones de dólares de los Spurs, el equipo que lo seleccionó número uno en 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.