_
_
_
_

Fraga pedirá a Hernández Mancha que no compita con él

JUAN G. IBÁÑEZ, Manuel Fraga tiene previsto mantener a primera hora de esta mañana una larga conversación con su sucesor en la presidencia del partido, Antonio Hernández Mancha, en la que intentará persuadirle de que acepte la elaboración de una candidatura "de integración" para el comité ejecutivo nacional y deseche el enfrentamiento entre ambos al frente de sendas listas en el próximo congreso nacional de Alianza Popular, convocado para enero.

El fundador de AP quiere evitar el enfrentamiento de dos candidaturas para impedir las negativas repercusiones que sufriría la imagen del partido en los próximos meses. Paralelamente, ha sido alertado por sus colaboradores de las dificultades para neutralizar la influencia del actual aparato en la elección de los delegados al Congreso de enero.La actitud de Fraga de avanzar cada día más en su disposición a retomar las riendas del partido ha corrido pareja con las resistencias mostradas por Hernández Mancha y su equipo a aceptar los relevos que el ex presidente de AP considera imprescindibles. Cuando el pasado día 14 Fraga afirmó que estaba dispuesto a llegar hasta donde hiciera falta para lograr la "integración", "estaba formulando una seria advertencia a Hernández Mancha pero todavía no había decidido volver a la presidencia", según un dirigente que habló con él por aquellas fechas.

Posteriormente, el comportamiento de Hernández Mancha, quien ha llegado a asegurar que encabezará una candidatura aunque Fraga presida otra, así como el de sus colaboradores, ha ido mostrando al fundador de AP la escasa receptividad a sus sugerencias. Incluso desde la secretaría de Organización partió una sugerencia al comité ejecutivo provincial de Granada para que se pronunciara en contra del retorno de Fraga a la presidencia del partido, según un alto cargo.

Una cadena de acontecimientos, entre los que destaca la inducción de Hernández Mancha a Alberto Ruiz Gallardón para que presentase una moción de censura contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, so pretexto de un pacto con el CDS que no existía, han ido inclinando al fundador del partido a regresar a la presidencia aliancista.

Si Hernández Mancha no acepta hoy la propuesta conciliadora de su predecesor, que incluirá el relevo de numerosos colaboradores del actual presidente, es muy probable que comience un rosario de declaraciones de presidentes provinciales en apoyo de Fraga. El presidente de AP de Cataluña y miembro del comité ejecutivo nacional, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que también mantendrá hoy una reunión con Hernández Mancha para pedirle que desista de presentar una candidatura contra Fraga, informa José Antich.

Fernández Díaz, que ha conversado en los últimos días con el ex presidente de AP y le ha ofrecido su total apoyo, puede dejar el comité ejecutivo en las próximas semanas si Hernández Mancha no desiste de sus intentos. "Es una tremenda insensatez presentar una candidatura contra Fraga", manifestó uno de los colaboradores de Fernández Díaz. Los principales dirigentes de AP de Cataluña consultados por este diario sostienen que "Mancha está mal aconsejado" y responsabilizan de ello a Arturo García Tizón, secretario general, Gonzalo Robles, secretario de Organización y José Ramón Del Río, presidente del comité electoral nacional.

No obstante el apoyo que le presta, Abel Matutes parece partidario de que el veterano dirigente conservador retome el liderazgo con ciertas limitaciones.

Mientras, el comité ejecutivo de Nuevas Generaciones, las juventudes de AP, acordó ayer ayer apoyar a Hernández Mancha en el proceso precongresual, según informa la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_