_
_
_
_

Adolfo Suárez habló con Mario Conde y se limitó a saludar a Antonio Hernández Mancha en la cena del supuesto pacto

El presidente nacional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, organizó una operación de moción de censura contra Joaquín Leguina y Juan Barranco tras asegurar a los portavoces de su partido en la Comunidad y en el Ayuntamiento, Alberto Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano, respectivamente, que contaba con garantías por parte de Adolfo Suárez. Este último ha negado la existencia de compromiso alguno con Hernández Mancha.La versión de AP -sostenida personalmente por Alberto Ruiz Gallardón y Arturo García Tizón- consiste en que el supuesto acuerdo se produjo en una conversación mantenida por Suárez y Hernández Mancha en la noche del martes, con motivo de la cena de gala ofrecida por la reina Isabel II en el palacio de El Pardo.

Adolfo Suárez dedicó toda su atención al banquero Mario Conde durante la copa previa a la cena de gala, y no al presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, con el que se limitó a cruzar un saludo y unas frases de cortesía. Ésta es la versión obtenida por este periódico en fuentes muy próximas al líder nacional del CDS, que no se explica cómo es posible que los dirigentes aliancistas hayan difundido la versión de un acuerdo negociado en una recepción a la que asistían unas doscientas personas.

Alberto Ruiz Gallardón, Arturo García Tizón y otros dirigentes de Alianza Popular no sólo sostuvieron la teoría de que esa conversación había existido, sino que atribuyeron la propuesta de moción de censura contra los socialistas al propio Suárez. Siempre según los conservadores, Antonio Hernández Mancha "estuvo de acuerdo" con el plan. El acuerdo consistía en sustituir al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, por el aliancista Ruiz Gallardón, y al alcalde de Madrid, Juan Barranco, por el centrista Rodríguez Sahagún.

Con estos datos en la mano, Hemández Mancha dio instrucciones el pasado miércoles, en su despacho, a Ruiz Gallardón y a José María Álvarez del Manzano, portavoces de AP en la Comunidad y en el Ayuntamiento, respectivamente, para preparar las mociones. Un diputado aliancista en la Asamblea de Madrid avisó a los dos miembros del Grupo Mixto -escindidos de AP- para que estuvieran atentos. Poco antes de la medianoche del martes, todos los preparativos fueron paralizados por AP, después de que Hernández Mancha intentara conectar por teléfono, infructuosamente, con Adolfo Suárez.

A todo esto, el presunto candidato a alcalde de Madrid -según la versión aliancista del pacto-, Agustín Rodríguez Sahagún, permanecía tranquilamente en El Escorial, donde se había retirado durante la jornada del martes y la mañana de ayer para preparar su intervención en un debate celebrado anoche en TVE. Contrasta poderosamente esta ausencia con las aseveraciones de AP sobre una moción de censura de la que supuestamente era destacado protagonista.

Circulan dos interpretaciones sobre este incidente: Hernández Mancha ha intentado forzar al CDS a una operación conjurita para disponer de algún triunfo que ofrecer con vistas al congreso de su partido, o bien los centristas han realizado un movimiento de amagar y no dar como aviso al PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_