_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gary Cooper en cohete

Elegidos para la gloria fue un proyecto ambicioso, un proyecto que se tradujo en un fracaso más o menos estrepitoso. Realizada en 1984, sus productores, Irwin Winkler y Robert Chartoff, habían comprado los derechos de la obra en que se basaba -Lo que hay que tener, de Tom Wolfe- y habían acariciado a diversos cineastas para hacerse cargo de la puesta en escena.Finalmente, la película costaría aproximadamente 25 millones de dólares -y arrojaría 180 minutos de proyección, de la que aquí nos perdimos unos 40 en su estreno- y la realizaría Philip Kaufman dando una superproducción atractiva y configurando un relato épico sobre el cielo norteamericano surcado de grandes conquistadores.

Un recorrido que es una gesta aérea presentada según los esquemas de la iconografía yanqui: sólo hace falta asistir a la escena de las cabriolas de Shepard y su colofón, una imagen que nos retrotrae a los viejos y solitarios cowboys de tantos y tantos -pero nunca tontos- westerns de antaño. Únicamente ha cambiado el caballo, que ahora es a reacción, pero el jinete sigue montando los mismos valores tradicionales de siempre. Y la película llega a los astronautas pioneros, con ese mismo valor y esa misma confianza en hazañas bigger than life.

Pese a tanto heroismo -o precisamente por eso, por tratarse del relato épico asumido-, Elegidos para la gloria es un filme emocionante y de valor, muy bien interpretado, además, por la práctica mayoría de los nuevos talentos del firmamento de Hollywood. Lo raro sería comprobar cómo Kaufman, tan americano en esta película, supiera hallar-el tono europeo para La insoportable levedad del ser.

Elegidos para la gloria se emite a las 22.25 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_