_
_
_
_

La NBC no alcanzó la audiencia prevista en la cita de Seúl

La cadena de televisión norteamericana NBC, que pagó 300 millones de dólares (36.000 millones de pesetas) por los derechos de televisión para Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Seúl, no pudo alcanzar los niveles máximos de audiencia prometidos a sus anunciantes. La NBC prometió un nivel de 21,2 y, en el mejor de los casos (semifinal de baloncesto EE UU-URSS o final de los 100 metros lisos con Ben Johnson y Carl Lewis), sólo llegó a 18,9.

La dirección de la NBC no ha querido pronunciarse todavía sobre el significado de esta importante desviación, en espera de conseguir los datos definitivos de los sondeos. Las tres cadenas de televisión más importantes (NBC, ABC y CBS) anunciaron, por su parte, que las negociaciones definitivas con Barcelona 92 no se iniciarán hasta el próximo mes de noviembre.La NBC, que consiguió arrebatarle los Juegos a la ABC, consiguió Únicamente un promedio de audiencia de 17,9 durante los 16 días de competición en Seúl. El baremo establece que cada punto de audiencia representan 884.000 hogares, lo que significa que la cadena norteamericana aseguró a sus anunciantes que sus spots los verían en 18,5 millones de hogares norteamericanos cuando, en realidad, los televisores encendidos durante los Juegos fueron 15,9 millones diarios, lo que significa una desviación superior al 14%.

La dirección de la cadena norteamericana no ha querido pronunciarse todavía sobre lo que ha representado, tanto a nivel económico como profesional, el despliegue realizado en los Juegos surcoreanos, según informa Clemson Smith Muñiz desde Nueva York. La retransmisión de los Juegos sí ha servido para que, durante todas las noches en que había competición -generalmente, de 19.30 a 23.30 horas-, la NBC ocupara el primer puesto del ranking, lo que ha sido muy valorado por los máximos responsables de la cadena olímpica.

Justificaciones

El pobre papel de algunos equipos norteamericanos -especialmente, la gran decepción del baloncesto-, la excesiva publicidad que insertaba la NBC en su programación y la gran competencia que existía durante el mes de septiembre en la televisión -el campeonato de béisbol está en sus finales (Mets-Dodgers y Oakland-Boston) y ha empezado el fútbol americarib, además de que se han producido los primeros debates entre Bush y Dukakis- parecen ser algunas de las más importantes justificaciones para el descenso de la audiencia. Además, según las últimas estadísticas, los norteamericanos se decantan cada vez más por la televisión por cable (la conexión al sistema básico cuesta unos 20 dólares al mes), que sólo en Nueva York tiene entre 40 y 45 variantes.

La NBC, que también pretende quedarse con los derechos de Barcelona 92, ha pactado con sus anunciantes -que llegaron a pagar 39 millones de pesetas por 30 segundos durante los Juegos- la concesión de espacios gratuitos y una reducción de precios durante este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_