Los dos sectores del socialismo vasco cierran con un acuerdo el enfrentamiento interno
Los dos sectores hasta ahora enfrentados del socialismo vasco han alcanzado un acuerdo de integración que permitirá a ambas corrientes estar representadas en todos los órganos directivos. El desarrollo del pacto se inició ayer con la reelección de Ricardo García Damborenea como secretario de Vizcaya al frente de un equipo de integración, a sólo tres meses y medio de la escasa victoria del sector oficial en la designación de la ejecutiva de Euskadi. La nueva situación reconoce el papel de García Damborenea y los críticos en Vizcaya pero fortalece sobre todo la posición de Ramón Jáuregui, secretario general del partido.
El acuerdo quedó concluido el sábado por la tarde, durante una entrevista personal de más de dos horas entre Jáuregui y García Damborenea. Este último aceptó la presencia de cuatro representantes de la corriente oficial en la ejecutiva de Vizcaya, que se eligió ayer en el congreso provincial del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). A cambio, cinco críticos pasarán a formar parte de la ejecutiva nacional, cuatro de Vizcaya y uno de Álava.Ambas corrientes se han comprometido también a facilitar la formación de una ejecutiva integradora en esta última provincia, aunque dirigida por la corriente oficial.
Este giro es posible gracias el desplazamiento del hasta ahora secretario del PSE de Álava, Ángel Gavilán, quien abandona la actividad política en el partido y será designado en breve plazo para ocupar algún gobierno civil.
Importantes secretarías
Los críticos obtendrán en la ejecutiva nacional, además de tres vocalías, dos secretarías importantes, la de organización y la de comunicación. La primera será ocupada por José Andrés Paul Tejedor y la segunda por Nicolás Redondo Terreros.
Los puestos ejecutivos cedidos a los oficiales en la dirección de Vizcaya, la secretaría de asuntos económicos, sociales y sindicales y la de formación, son de menor relieve.
Jáuregui destacó ayer en su discurso durante la clausura del congreso la profundidad del proceso de conciliación y su carácter definitivo. "Estamos asegurando la convivencia y la colaboración de todas las corrientes y sectores", dijo, "y abriendo un nuevo camino para la superación de un viejo conflicto".
Jáuregui recordó su compromiso público de buscar el acuerdo y el entendimiento entre las dos tendencias tras su elección como secretario general del PSE, en junio pasado, y justificó los ajustes necesarios en el partido para conseguir el acuerdo en dos razones.
Los socialistas vascos, señaló, predican el consenso y necesitan por tanto aplicar en su casa la misma medicina y, por otra parte, el PSE "se ha convertido en el centro, la clave, la estrella de la política vasca desde hace años" y la sociedad les pide el entendimiento interno.
También Ricardo García Damborenea destacó las virtudes del pacto interno, aunque sin dejar de aludir a la ausencia de vetos en la formación de la ejecutiva provincial para recordar la exclusión previa de su nombre cuando se trataba de elegir a la dirección nacional.
"Estamos en una etapa nueva", dijo García Damborenea, en la que va a primar el entendimiento". Los socialistas y los electores, añadió, quieren ver a sus dirigentes unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.