_
_
_
_
_

'Luz verde' al acuerdo de fusión entre Español de Crédito y Central

El proceso de fusión de los bancos Central y Español de Crédito (Banesto) ha dado un importante paso adelante una vez que los responsables de las dos entidades y Cartera Central, principal accionista del banco resultante de la fusión, han culminado un acuerdo que cuenta ya, con la opinión favorable del Banco de España al que se han explicado las líneas generales del mismo.Las juntas generales de los dos bancos en las que se deben aprobar las bases de fusión podrán celebrarse, finalmente, el próximo 15 de octubre de acuerdo con lo manifestado por los dos consejos de administración. Cartera Central tendría dos representantes en el consejo de administración de Banesto, Aristóbulo de Juan -aunque aún existen algunas dudas- y posiblemente Carlos Bustelo y García del Real, ex ministro de Industria con UCD, ex consejero del Banco de España y actual presidente de la sociedad de autopistas ACESA.

El acuerdo alcanzado entre el Banco Central, Banesto y Cartera Central contempla que esta última sociedad -participada mayoritariamente por Construcciones y Contratas y en el resto por Torras, donde KIO mantiene una posición de control- tendrá una representación de siete consejeros en el consejo de administración que surja de la fusión, ya que se incorporarán cinco procedentes del Central y dos de Banesto. Asimismo, Cartera Central tendrá derecho a una vicepresidencia en el Banco Central, que ocuparán o Alberto Cortina o Alberto Alcocer, según algunos medios.

El período transitorio desde que se apruebe el proceso de fusión hasta que éste se registre formalmente, implica el intercambio de seis consejeros de cada banco, algunos de los cuales serán representantes de Cartera Central.

Las conversaciones que se han mantenido en los últimos días, y que cristalizaron tras una reunión en la cumbre el pasado jueves -en la sede de Banesto cerraron el pacto Conde, Abelló, Escamez y los Albertos-, en el acuerdo que se hará público a principios de la semana próxima, cuentan ya con el apoyo del Banco de España.

Reparto de poder

Según representantes cualificados de la autoridad monetaria, el acuerdo significa "que se ha restablecido la concordia al desaparecer las diferencias que existían hasta ahora y ello redundará en que la fusión, lo que importa realmente, pueda realizarse bien". Para estas fuentes, el acuerdo representa haber encontrado "un equilibrio en el reparto de poder dentro del banco fusionado, el respeto del poder dentro de la institución y permitir que los consejos de administración cumplan las obligaciones que tienen encomendadas".Con el acuerdo queda cerrado, parece que de forma definitiva, el contencioso que mantenían todas las partes implicadas en el proceso de fusión que, hasta ahora, habían mantenido posiciones distantes porque no quedaba claro cuál era el papel que cada una de ellas quería jugar en el futuro banco. Medios cercanos a la operación señalan que queda aún por resolver el problema de que el consejo de administración del nuevo banco esté formado por 50 personas y que deberán buscarse soluciones transitorias, como comisiones permanentes, en las que se concentrará el poder de control de la gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_