El Festival de Otoño se inaugura con 47 campanas

Como inauguración del Festival de Otoño se ha elegido, para esta quinta edición, un singular concierto que supone la recuperación del carillón del real monasterio de El Escorial. La iniciativa, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, ha contado con el apoyo del Patrimonio Nacional, organismo que desde la semana pasada es responsable del mantenimiento y conservación de este carillón que fue construido por Melchor de Haze en 1673, y del que se ha decidido su restauración haciéndola coincidir con los actos conmemorativos del bicentenario de Carlos III.Para el proceso de restauración, que ha co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como inauguración del Festival de Otoño se ha elegido, para esta quinta edición, un singular concierto que supone la recuperación del carillón del real monasterio de El Escorial. La iniciativa, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, ha contado con el apoyo del Patrimonio Nacional, organismo que desde la semana pasada es responsable del mantenimiento y conservación de este carillón que fue construido por Melchor de Haze en 1673, y del que se ha decidido su restauración haciéndola coincidir con los actos conmemorativos del bicentenario de Carlos III.Para el proceso de restauración, que ha costado 24 millones de pesetas, se ha contado con el holandés André Lehr, máximo experto mundial en este campo, quien, junto con su equipo, no sólo ha restaurado el carillón, prácticamente destruido en un incendio en 1826 -a excepción ole cuatro campanas-, sino que ha añadido nuevas piezas (15) al carillón original de 32 campanas. Ello ha posibilitado que de dos octavas y media que tenía el carillón original ahora cuente con cuatro octavas.

Al margen de que el carillón cuente a partir de ahora con un sistema electrónico que ofrecerá sus diferentes melodías varias veces al día, para el concierto doblemente inaugural -del carillón y del Festival de Otoño- que se celebrará este mediodía en El Escorial se ha contado con la presencia de Jaeques Maassen, de la escuela holandesa del carillón y profundo conocedor, tanto en interpretación como en composición, de música de carillón. En este concierto interpretará, con los puños, codos y pies -tal y como se tocan los carillones-, temas de Fernando Sors, Alfonso X el Sabio, Antonio Soler, Mozart, Albéniz, Antonio de Cabezón, Enrique Granados, Beethoven, Haendel, Narváez, Maassen y Kreisler. Muchas de estas melodías se han incorporado al sistema electrónico de El Escorial -que funcionará diariamente alas 10.00, alas 13.30 y at las 18.00-, además de temas contemporáneos, como Yesterday, de los Beatles, o Noche de paz, de Gruber, que sonará el 24 de diciembre.

Tanto los conciertos inaugurales como las piezas grabadas se oirán en tres kilómetros a la redonda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En