Dimite un alto cargo de Renfe por el accidente del túnel de Sabadell
El jefe de Transportes de la V Zona de Renfe -que comprende las áreas de Barcelona y Zaragoza-, Rafael Bonachela, dimitió ayer de su cargo a causa de las graves anomalías que se produjeron en el accidente ocurrido el viernes pasado en el túnel que atraviesa Sabadell. Las investigaciones han demostrado que la incorrecta actuación del puesto de mando de Barcelona agravó las consecuencias del accidente, al permitir que una unidad con 80 viajeros se adentrara en el túnel media hora después de iniciado el incendio de otro tren. A causa de esta negligencia, parte de los viajeros de la segunda unidad quedaron atrapados durante dos horas y 52 personas resultaron intoxicadas por el humo.Rafael Bonachela dimitió después de que la dirección de Rerife suspendiera temporalmente de empleo al inspector principal del puesto de mando de Barcelona, Julio Carazo, y al factor de circulación que controlaba los trenes de la línea de Barcelona a Manresa, Antonio Alibán.
Según la reconstrucción oficial del suceso, a las 15.25 del viernes, un tren procedente de Hospitalet con destino a Terrassa se incendió dentro del túnel cerca de la estación de Sabadell-Centre. Los pasajeros fueron desalojados sin más consecuencias, lo mismo que los usuarios de otra unidad que se encontraba parada en la misma estación. Enterados del suceso, los empleados de Renfe en Terrassa contactaron con el puesto de mando de Barcelona para pedir instrucciones, ya que estaba a punto de salir un tren en dirección al túnel. El puesto de mando no tenía comunicación directa con los trenes siniestrados a causa de una avería, pero autorizó la partida del convoy.
Página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































