_
_
_
_
_

Los jueces de Barcelona acuerdan crear un tercer juzgado de guardia para evitar el colapso

Blanca Cia

La Junta de Jueces de Barcelona acordó ayer crear un tercer juzgado de guardia, cuya función exclusiva será la de juzgar los procedimientos monitorios -delitos menos graves y flagrantes- y solucionar de esta forma los problemas que ha creado la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 12 de julio. El fallo declaraba inconstitucional que un juez que haya instruido una causa sea el mismo que la juzgue y dicte sentencia, en bien del derecho de todo ciudadano a tener un juez imparcial.

La Junta de Jueces realizó ayer una dura crítica a la falta de previsión del Ministerio de Justicia para articular las reformas legislativas necesarias ante el fallo del alto tribunal. "Una vez más han sido los propios jueces los que dan una solución a una cuestión que no les corresponde", afirmó Maria Ángeles Vivas, decana de Barcelona.

La propuesta de los 23 jueces de instrucción de Barcelona, que permanecieron reunidos durante cerca de nueve horas, será comunicada el próximo martes al Consejo General del Poder Judicial en la reunión que este organismo mantendrá con los presidentes de todas la audiencias territoriales del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_