Intasun toma el control de Sol Holidays y acusa a Thomson de prácticas monopolistas
Intasun, el segundo operador turístico del Reino Unido, desde donde envía a España más de un millón de personas al año, ha tomado el control de Sol Holidays Holding Limited, que mueve al año cerca de otras 400.000 personas. Se trata de la primera reacción a la compra de Horizon por Thomson, tercero y primero, respectivamente, entre los operadores turísticos ingleses. A Intasun se le atribuye también la idea de denunciar a Thomson por prácticas monopolistas. El caso es que la oferta turística de España en el extranjero se concentra cada vez más, ante la impotencia de hoteleros y Administración.
Los hoteleros españoles, y en especial los de la Costa del Sol y Baleares, destinos preferidos del turismo británico —el más con centrado a través de operadores extranjeros—, esperaban que Intasun reaccionara a la compra de Horizon por Thomson con una denuncia a la comisión antimonopolios del Reino Unido. Pero la única respuesta confirmada ha sido la compra de un 20% del capital de Sol Holydais Holding Limited, entidad que opera fundamentalmente en el norte de Inglaterra.
Según el delegado para España de Intasun-ILG (International Leisure Group), Bartolomé Muday, la adquisición de dicho paquete de control acaba de ser comunicada a la red comercial del grupo, sin que se conozcan por ahora los detalles económicos. Añadió que la operación es "una alternativa a la amenaza de monopolio" proveniente de Thomson, operador que con la compra de Horizon por unos 16.000 millones de pesetas moverá al año 5, 5 millones de turistas británicos.
Sol Holidays carece de la aviación charter que caracteriza a los grandes operadores. En los últimos datos de la Administración española, referidos a 1985, ni siquiera aparecía entre los operadores que trajeron más de 100.000 turistas. Pero fuentes de Intasun han precisado que en la actualidad envía cerca de 400.000 persona y que la intención del grupo ILG pasa por potenciar Sol Holidays de cara a España. Va a ser dirigida por Jorge Smith, directivo de ILG y presidente de la asociación de agentes de viajes británicos.
La noticia de la compra de Sol Holidays no ha gustado nada a los hoteleros españoles consultados por este periódico, quienes decían desconocerla hasta ese momento. Si el paso de Horizon a Thomson ha causado inquietud entre ellos, tanta o más preocupación expresaron ante la posibilidad de que se desencadene una batalla por la dimensión. Todavía les duele en sus balances la guerra de precios que sufrieron en 1987. Además, en el sector hotelero Intasun pasa por prestar todavía más atención a los precios que a la calidad del turismo.
Oligopolio
Tampoco la Administración española estaba al corriente, aunque sus opiniones eran similares. Julio Rodríguez Aramberri, director general de Tour España, organismo que centraliza la promoción del turismo español, declaró que la nueva oleada de concentraciones puede llevar consigo un aumento del oligopolismo en la oferta de España. "Aunque preferimos un mercado más amplio", dijo, "no podemos evitar esto, porque desde un punto de vista legal no tenemos nada que decir a la integración de dos empresas extranjeras".
La reacción de Intasun-ILG, sin embargo, ha contribuido a desinflar las expectativas registradas en medios hoteleros sobre la eventual denuncia de ILG contra Thomson ante la comisión antimonopolios de Gran Bretaña. Por su parte, desde Thomson se dice que no hay motivo para tales denuncias; centran sus argumentos en que no superan el 20% del mercado interior británico ni el 30% del exterior, aparte de que compiten con otros 700 operadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.