254 deportistas representarán a España en Seúl
Un mínimo de 254 deportistas, 215 hombres y 39 mujeres, representarán a España en los Juegos Olímpicos de Seúl, que se celebrarán entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre próximos. La cifra puede aumentar ligeramente si en las reuniones de Coblenza (RFA), el domingo, y Rieti (Italia), el miércoles, algún atleta logra las marcas mínimas exigidas o las confirman los tres que ya las tienen: Colomán Trabado, Rosa Colorado y Montse Pujol. José Manuel Abascal, en cambio, aunque sigue en la lista de¡ seleccionador, Carlos Gil, dado que los 1.500 metros comienzan el 29 de septiembre y aún habría margen para una recuperación, ha decidido no ir después de sus malos resultados y se someterá a una revisión médica.
Abascal, tras los Campeonatos del Mundo de Roma en 1987, hizo la mínima olímpica de 1.500 (3.38.5 minutos), al correrlos en Bilbao en 3.37.3. Sin embargo, sin recuperarse de la operación de osteopatía de pubis sufrida hace unos meses, no ha cosechado más que malos resultados en las reuniones recientes. Descartado en 5.000 por falta de preparación suficiente, en 1.500, que ya le queda corto para su edad, está muchos segundos por encima de sus marcas. En Berna, el pasado martes, fue el decimotercero y penúltimo de la prueba con unos mediocres 3.48.23.Aunque Carlos Gil le ha dicho que se vaya a los Picos de Europa para prepararse como hizo antes de Los Ángeles 84, donde logró la medalla de bronce tras los británicos Sebastian Coe y Steve Cram, la situación es muy diferente. Entonces partía desde tiempos mejores y ahora ya no merece la pena intentarlo.
El atleta cántabro, que dirigirá la Escuela Municipal de Atletismo de Santander, por lo que dejará definitivamente su residencia actual de Barcelona, confirmó ayer en su tierra que no irá a Seúl. Incluso se hará un chequeo médico próximamente en Madrid para conocer su estado físico. Su entrenador, Gregorio Rojo, no se explica una baja forma tan alarmante y cree que puede tratarse de una infección. Si fuera esto y diera tiempo a curarse, incluso quedaría en el aire el milagro de otra prueba de control el día 8 de septiembre en Salamanca. Pero no parece factible.
González, hoy en Berlín
José Luis González, en cambio, tras su prueba positiva en la reunión de Zúrich en 5.000, el día 17, corre hoy la milla (1.609 metros) en Berlín Oeste, cita final del Gran Premio, que tendrá al marroquí Said Auita y al soviético Sergei Bubka como grandes figuras. El toledano no decidirá quizá hasta Seúl si participa en 1.500 o en 5.000, pero casi con seguridad lo hará en la más larga. Por la ausencia de Abascal, que no ha logrado la mínima (13.35.00), Carlos Gil ha incluido en la lista a Alejandro Gómez y Abel Antón. Sin Abascal suman, por ahora, un total de 32 atletas, 25 hombres y 7 mujeres. El máximo, que difícilmente se cubrirá, es de 48, con lo que se podría llegar a un límite de 270 deportistas españoles en Seúl.Coblenza, el próximo domingo, es la última oportunidad para otros atletas de conseguir mínimas. Manuel Pancorbo lo intentará en 1.500 y Martín Cid y Juan Azkueta en 3.000 obstáculos. Colomán Trabado -que también correrá en Rieti el 31-, Rosa Colorado y Montse Pujol parece fácil que confirmen las que ya tienen, con lo que la cifra de inscritos para Seúl subirá previsiblemente a 35 (26 y 9), tal vez ya la cifra definitiva.
España participará en Seúl en 23 deportes oficiales y uno de exhibición, el taekwondo. Entre los más de 250 deportistas que viajarán están incluidos los reservas no sólo de las modalidades de equipo, sino de otras individuales, como la vela, en la que la infanta Cristina de Borbón será la única mujer suplente en la nueva clase femenina de 470.
La participación femenina, mucho menos numerosa que la masculina, apenas el 20%, sólo es superior en gimnasia, por la rítmica, exclusivamente femenina, y por el mayor nivel de la artística. En taekwondo existirá igualdad en el número de luchadores de ambos sexos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.