_
_
_
_

La Justicia holandesa deja en libertad a Alexanco por falta de pruebas

El juez holandés H. Den Tonkelaar decretó ayer, a las 15.30, la inmediata puesta en libertad del capitán del Barcelona, José Ramón Alexanco, rechazando así la petición del fiscal P. Tiedman, que, por la mañana, había solicitado seis días más de prisión preventiva y una condena de seis meses para el jugador azulgrana por un presunto delito de violación. "Mi opinión", puntualizó el juez, "es que no hay motivos para sospechar que el delito del que le acusan revista la gravedad que alega la acusación". La decisión del juez se produjo por falta de pruebas. Por su parte, la directiva del Barcelona estudia una posible sanción al jugador, que ha puesto su contrato a disposición del club.

Más información
"Mi condena comienza ahora", dice el jugador

"En nombre del FC Barcelona quiero expresar nuestra gratitud por lo bien que los abogados han llevado el asunto". Con estas palabras de Nicolau Casaus, vicepresidente del Barcelona, concluyó ayer felizmente para Alexanco una jornada que comenzó con ciertos aires de pesimismo.Alexanco fue conducido de la comisaría de Beekstraad al Palacio de Justicia de Arnhem como un preso más entre los citados para prestar declaración ante el fiscal. Fue trasladado en un furgón policial y, como todos, a las ocho de la mañana, aunque su comparecencia no estaba fijada hasta las diez. El jugador fue requerido en la quinta planta, donde le esperaban los dos abogados defensores, B. Van Meer y M. Boekhorst, acompañados de Casaus y de Ricard Maxenes, jefe de relaciones públicas del club. La declaración de Alexanco duró hasta las 11.15, momento en que Van Meer comenzó su parlamento ante los medios de comunicación con unas palabras eminentemente pesimistas para el jugador: "En el proceso verbal, el fiscal nos ha aconsejado que Alexanco quede detenido durante seis días más, aunque la pena solicitada para él es ahora de seis meses, lo cual quiere decir que el delito no tiene la gravedad que en un principio alegaba la policía". Y agregó: "La acusación, después de terminar sus investigaciones, ahora sólo pide un proceso ante un juez policial en lugar de ante un juez y un jurado".

'Luz verde'

Tras el pesimismo inicial, a las 15.30 hubo luz verde para Alexanco, cuando el juez instructor del caso hizo pública su decisión en estos términos: "Después de que el fiscal decidió detener provisionalmente al sospechoso, he estudiado su petición de prorrogar la detención durante seis días más por violación". "La petición del fiscal", matizó, "está basada en su temor a que el detenido abandonara el país. Yo no temo que este delito se vuelva a repetir, a raíz del comportamiento del señor Alexanco". Y acabó: "Mi decisión es que no hay motivo para sospechar que el delito de que le acusan revista la gravedad que alega la acusación. He rechazado la petición del fiscal y he pronunciado la inmediata puesta en libertad del señor Alexanco". Tonkellart, que argumentó también que ",el orden público ha sido trastornado gravemente por la publicidad que se ha dado al hecho", insistió, visiblemente alterado por la presencia de los periodistas, en que no estaba dispuesto a responder a ninguna pregunta.

Alexanco fue puesto en libertad, mientras sus abogados y Nicoalau Casaus anunciaban una conferencia de prensa. Una charla que comenzó dando señales de ser un mero acto protocolario con Nicolau Casaus agradeciendo la inmejorable labor de los abogados, acabó aportando nuevos datos sobre las investigaciones que habían facilitado el desenlace favorable para el jugador azulgrana.

"Nuestro despacho fue contratado el viernes por la tarde", explicó el letrado Boekhorst, "y, por la noche, después de haber conseguido las primeras informaciones, quedó evidente que la investigación por parte de la policía había sido muy breve y, a nuestro parecer, insuficiente. Por esta razón la defensa optó por realizar sus propias investigaciones urgentes y secretas. Estas empezaron con interrogatorios a varios empleados de la residencia de Papendal, donde se hospedaba la expedición del Barcelona, y terminaron el domingo por la noche cuando los jugadores regresaron de su doble desplazamiento a Lieja y Maastricht. Interrogamos a varios jugadores y acompañantes del equipo, y los datos más relevantes se recogieron en forma de declaraciones juradas ante notario".

Según los abogados del jugador, las claras declaraciones de Alexanco a la policía fueron determinantes para la resolución del caso. "Con tan sólo leer el informe que hemos presentado, el juez ha podido tomar una decisión inmediata, aunque la sentencia no es definitiva sin la rúbrica del ministerio público y el fiscal se reserva un plazo maximo de dos años pra reabrir el proceso. Esto nos parece muy improbable". Ante las sospechas de que la defensa pudo haber tenido influencia sobre las declaraciones de la denunciante, que en ningún momento tuvo la obligación de comparecer ante el juez, el letrado Van Meer fue contundente: "La chica sólo realizó una declaración".

Preguntado sobre unas supuestas declaraciones suyas en las que admitía que Alexanco había tenido contactos sexuales con la camarera de Papendal, pero sin que existiera violencia, el abogado del jugador contestó: "Esto es inexacto. Para el acto sexual son necesarias dos personas. Después se puede investigar para determinar la existencia o inexistencia de violencia. No hemos podido averiguar la existencia de actos violentos. En interés de todos los implicados no estimo necesarias más investigaciones para saber lo que sucedió".

La ley holandesa admite la posibilidad de una contradenuncia por parte del jugador por falso testimonio, aunque los abogados contratados por el Barcelona no la ven con buenos ojos. "Vamos a contemplar las consecuencias", comentó Van Meer, "pero sería difícil porque supondría una investigación más profunda".

Casaus no descartó que la directiva del Barcelona imponga una sanción al jugador, aunque "el tema es asunto del entrenador Johan Cruyff y no debemos interferir". Alexanco, en conversación privada con el vicepresidente azulgrana, puso a disposición del club su contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_