_
_
_
_
_

El grupo Banco Central se alía con la cadena Accor para constituir áreas de servicio en autopistas

Harmesa y la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), controladas por el Banco Central, y el grupo francés de hostelería y restauración Accor constituirán esta semana una subsidiaria conjunta dedicada a la promoción de áreas de servicio en la nueva red española de carreteras. La nueva compañía, a la que se bautizará casi seguramente como Promotora de Áreas de Servicio, SA (Proasa), contará inicialmente con un modesto capital social, de 90 millones de pesetas, que será sometido a sucesivas operaciones de ampliación.

De acuerdo con el esquema de cooperación barajado entre el Central y Accor, a la sociedad promotora -Proasa- podría superponerse otra compañía, en cuyo capital no intervendría CEPSA.Esta, sociedad complementaria, formada al 50% entre Accor y Harmesa, se dedicaría a la explotación de algunos de los servicios promovidos por la primera en el área de restauración y alojamientos, operando casi seguramente bajo la denominación de Ahros, SA.

Dentro de este esquema, Ahros funcionaría de modo autónomo, aunque con obvias connivencias con Proasa. Al tiempo, los servicios de gasolinera y otros afines quedarían en la órbita de CEPSA, según las fuentes consultadas.

Con ello, los socios del proyecto se aseguran la necesaria flexibilidad entre las actividades de promoción, con un perfil fundamentalmente inmobiliario, y las distintas áreas de explotación de los servicios a alojar en las futuras instalaciones de la red viaria.

Otras de las compañías del grupo Central que han quedado fuera del proyecto, como Dragados y Construcciones, se perfilan asimismo como "beneficiarios naturales" de la puesta en marcha del proyecto que sellarán en los próximos días el banco presidido por Alfonso Escámez y la cadena hotelera francesa.

La flamante entente establecida entre Accor y las compañías del Central no ha empezado aún a tomar posiciones en la compra de terrenos, un mercado en el que comienzan a elevarse los precios como consecuencia de las expectativas de negocio generadas por el desarrollo previsto para la red viaria española.

Harmesa, acrónimo del descriptivo nombre Hoteles, Aparcamientos, Restaurantes, Moteles y Estaciones de Servicio, SA, cuenta con nueve instalaciones de servicio en el tramo de autovías entre Tarragona y Alicante, y trabaja en la actualidad en distintos puntos de la red viaria que une Alicante y Murcia. El desarrollo de esta sociedad ha corrido parejo a la evolución del negocio de Autopistas del Mare Nostrum, SA (Aumar, también propiedad del Central al 99%), adjudicataria de las autopistas de peaje trazadas en esos tramos de la costa mediterránea.

El socio galo, propietario de las cadenas hoteleras Novotel y Sofitel y con distintos intereses en el campo de la restauración y los operadores turísticos, cuenta con instalaciones similares en la autopista que une Barcelona con Francia. Con un volumen de negocios que ronda los 300.000 millones de pesetas anuales en todo el mundo, el grupo galo mira a España como uno de sus mercados de desarrollo prioritarios desde principios del año pasado.

El tercer socio, CEPSA, es por su parte prepietario de una amplia red de gasolineras en todo el país, susceptible de diversificar sus instalaciones alojando servicios de hostelería, restauración, grandes superficies, etcétera.

Integración de activos

Este conjunto de activos, algunos de los cuales podría ir integrandose gradualmente en las nuevas sociedades, constituye el punto de partida de la alianza entre Accor y el Central para situarse como promotores y explotadores de áreas de servicio; un negocio hacia el que han comenzado a volverse distintos grupos económicos, inspirados en la divisa "yo la vi primero".Según las previsiones de la propia Administración, el desarrollo de la infraestructura viaria española llevara aparejado el establecimiento de este tipo de servicios, cuya adjudicación se hará efectiva alternativamente por concurso público o, en otros casos, por un sistema de autorizaciones administrativas, a iniciativa de los eventuales interesados,

La constitución del tándem Proasa-Ahros viene a producirse después de la puesta en marcha del conglomerado de sociedades y capitales privados agrupado en torno a la Red de Areas Parque, SA, constituiída por las públicas Tabacalera y Mercasa y por una subsidiaria de la privada Construcciones y Contratas (Conycon), que ha comenzado ya a tomar posiciones en este negocio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_