Antonio Vercher
Fiscal, doctor en terrorismo y 'master' en ecología
Su antigua novia católica de Belfast lo introdujo en el ambiente de Irlanda del Norte. Sus dos años de fiscal en Bilbao le suministraron una buena información sobre el terrorismo. Así es que emprendió una tesis doctoral sobre instituciones jurídicas europeas vinculadas al terrorismo. La universidad de Cambridge acaba de aprobar su tesis. Pero Antonio Vercher, un valenciano de 34 años, ya conocía el éxito académico en el extranjero. Harvard calificó de sobresaliente su master sobre delitos ecológicos.Tras licenciarse en Derecho en Valencia, y "como medida preventiva", se marchó a Venezuela para participar en una expedición espeleológica. El Ministerio de Sanidad de ese país subvencionó la investigación, que consiguió hallar en cuevas inexploradas flora y fauna no catalogada. Durante sus estudios, realizados con becas, era ya un consumado viajero. Un verano trabajó en un kibbutz "cuando creía que Israel era el progreso". Para ello se presentó un buen día en la Embajada israelí en Roma y solicitó el visado.
Ahora acaba de regresar de Bruselas, donde ha participado en un curso organizado por la Comunidad Europea (CE) y el MEDEL, siglas francesas de una organización de juristas progresistas. Vercher asistió como representante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la que forma parte.
En su época de estudiante viajaba los veranos a Belfast, donde trabajaba de camarero, para ver a su novia. En Harvard, donde además de delitos ecológicos estudió derecho soviético, aprendió, en inglés, que escribir con un lenguaje jurídico no es sinónimo de redactar sin que se entienda una sola frase.
Antonio Vercher, que nació en Tavernes de Valldigna y permanece soltero, ha llegado a la conclusión de que las instituciones jurídicas relacionadas con el fenómeno terrorista, tales como el arrepentimiento, el arresto administrativo, los servicios secretos antiterroristas o el uso de agentes provocadores, no son tan diferentes entre los distintos países europeos aunque partan de sistemas legales y judiciales tan diferentes como el anglosajón o el continental.
Para este fiscal, a largo plazo, el Tribunal de la CE debe asumir competencias en materia de terrorismo. "La existencia de jueces de países no afectados por el terrorismo aumentaría las garantías", señala. Vercher afirma que su tesis no es un estudio de las normas, sino una reflexión sociológica en la que han jugado una baza importante las informaciones y estadísticas publicadas en la Prensa.
Después de tres años vinculado muy directamente a la universidad de Cambrige, piensa permanecer una temporada ejerciendo de fiscal en Valencia. Asegura que debe descansar y que "vivir en España no está nada mal, porque es el país de moda en Europa". Sin embargo, ya está pendiente de la inminente publicación de su tesis por la universidad de Cambrige y preocupado porque debe traducir al castellano los más de 700 folios del trabajo para que también sea editado en España.
Todo ello sin perder su esperanza en que los delitos ecológicos comiencen a ser considerados seriamente y poder dedicarse a perseguir a quienes destruyen el medio ambiente. No obstante, recuerda que hasta ahora la fiscalía de Valencia tramita una sola querella sobre la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.