Bubka intentará mañana en Barcelona superar su récord de pértiga
El soviético Sergei Bubka, que durante los últimos cuatro años ha monopolizado el récord mundial de salto de pértiga, llegará hoy a Barcelona, donde mañana intentará establecer una nueva marca después de que, el pasado domingo, sobrepasara el listón colocado a 6,06 metros. Los organizadores del festival barcelonés, que se celebrará en el estadio Serrahima de Montjtuïc, informaron ayer de las ausencias del también soviético Robert Emian y del marroquí Said Auita.
Bubka, que no quiso asegurar tras su actuación en Niza su presencia en Barcelona, confirmó ayer a la organización barcelonesa su presencia en la reunión. "El salto de Niza lo tenía programado en mi cabeza", comentó el atleta soviético, "ya que las condiciones eran ideales para conseguirlo. No había calor ni viento y me sentía muy animado. Cada vez veo más próximos los 6,10 metros".El saltador consiguió la plusmarca mundial en las postrimerías de la reunión, cuando la noche caía sobre Niza. En sus dos primeros intentos superó los 5,70 y 5,86 metros, sucesivamente. En ese momento, Bubka se quedó sólo en la competición después de que su compatriota Radion Gataulin fracasase en los 5,86. Bubka pidió entonces que elevasen el listón hasta 6,06 y superó esa altura en el primer intento. Luego intentó lo que esa misma noche se convirtió en su próximo reto, los 6,10, pero falló en los tres intentos que realizó.
Bubka impuso su primer récord mundial en 5,85, el 26 de mayo de 1984 en Bratislava (Checoslovaquia). Desde entonces -a excepción de la marca del francés Thierry Vigneron (5,9 1, el 31 de agosto de 1984)-, Bubka ha mejorado esa marca en nueve ocasiones con 5,85, 5,88, 5,90, 5,94, 6,00, 6,01, 6,03, 6,05, el pasado nueve de junio también en Bratislava, y el actual 6,06.
El atleta soviético utiliza en estos momentos una pértiga especial de una rigidez superior a las del pasado año, construidas especialmente para él en Estados Unidos. Sólo un atleta de sus cualidades físicas -corre los 100 metros en 10.40 segundos- es capaz de doblarlas.
Ausencia de Auita
El certamen del Serrahima contará con la presencia de Bubka, pero con las ausencias de dos importantes estrellas como son su compatriota Robert Emian, uno de los mejores saltadores de longitud de los últimos años, y el marroquí Said Auita, considerado el mejor mediofondista del momento.Said Auita ha explicado que padece una infección en la garganta desde hace varios días y que, pese a que ha competido en Londres y Niza, no puede acudir a Barcelona. La explicación no parece demasiado convincente, ya que el atleta marroquí consiguió, el pasado domingo en la localidad francesa la mejor marca del año en 1.500 metros, al ganar con un tiempo de 3.32.69.
La organización del festival, cuyo presupuestos es de 30 millones de pesetas, indicó ayer que había intentado sustituir al atleta marroquí contratando a los británicos Steve Cram o Sebastian Coe, pero que las gestiones fueron infructosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.