_
_
_
_

La Caixa invierte 7.000 millones en ACESA y controla ya un 20%

Enric González

La Caixa de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, La Caixa, se ha convertido en el principal accionista de Autopistas Concesionaria Española, SA (ACESA) al adquirir en bolsa, durante los últimos meses, un 8% de las acciones de dicha compañía, por un importe global próximo a los 7.000 millones de pesetas. Este 8%, sumado al 12,4% del capital de que ya disponía, deja en manos de La Caixa más del 20% de las acciones, frente al resto de accionistas, entre los que destaca la Caixa de Barcelona, con otro paquete importante, próximo al 17%.La Caixa ya era accionista de ACESA antes de que el Fondo de Garantía de Depósitos pusiera a la venta sus acciones, que procedían de la crisis de Bankunión y sumaban 43.669 millones de pesetas, constituyendo el paquete más; importante. La Caixa, Caixa de Barcelona y Banco Hispano Americano actuaron, por su condición de accionistas minoritarios, como aseguradores de la salida a bolsa del capital en manos del Fondo, sin poder ampliar su participación por la extraordinaria demanda del público, que obligó al prorrateo.

Compra de Catalana de Gas

La Caixa protagonizó también otra importante operación bursátil a lo largo del pasado mes de mayo, al adquirir un 12% de las acciones de Catalana de Gas a precio de mercado, invirtiendo en ello unos 4.000 millones de pesetas. Fuentes cercanas a la caja de ahorros señalaron que esta adquisición de acciones de Catalana se había efectuado "sin la más mínima hostilidad" y sin intención, por el momento, de ampliar su paquete accionarial en dicha compañía por encima del mencionado 12%.

La fuerte presencia de La Caixa en Catalana de Gas se inscribiría, según fuentes de la entidad financiera, en la política de "participar de forma importante en empresas catalanas con buen nivel de rentabilidad". Por parte de la, firma energética, la rotunda presencia de La Caixa en el accionariado sería un buen método para ahuyentar a otros compradores, de carácter hostil, cuyos objetivos se centraran en la torna del control de la sociedad y de su gestión. Catalana de Gas celebra hoy su junta de accionistas, en la que presentará un beneficio de 2.800 millones de pesetas en el ejercicio.

La Caixa de Pensiones pondrá hoy a la venta, por otro lado, el segundo tramo de los 34.000 millones de pesetas de deuda perpetua subordinada que el Banco de España le autorizó para este año. El primer tramo, de 15.000 millones, ha quedado ya completamente suscrito. El segundo, por importe de 19.000 millones, se pone en venta en las mismas condiciones que el anterior: 10,5% de interés durante los dos primeros años y, a partir de entonces, cuatro puntos por debajo del tipo preferencial de un conjunto de cajas y bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_