La Real Sociedad estudia la contratación de jugadores extranjeros
La Real Sociedad estudia la posibilidad de contratar jugadores nacionales y extranjeros para la próxima temporada, según fuentes de la directiva donostiarra. Esta opción ha sido discutida por los miembros de la comisión económica y deportiva de la Real, integrada por el presidente, Alkiza; el vicepresidente, Aperribay-, el entrenador, Toshack, y el coordinador general, Xabier Expósito. El proceso electoral retrasará la decisión hasta finales de junio.
La apertura al mercado exterior se presenta como una de las escasas alternativas a la presión que ejercen los clubes que pretenden contratar a jugadores como Bakero, Beguiristain, López Rekarte e incluso Arconada, que ha recibido una oferta astronómica de Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid. La existencia. del artículo 1.006 y la libertad de mercado deja muy desarmado a un club como la Real Sociedad, que durante los últimos 25 años se ha dedicado exclusivamente a cultivar la cantera. A los problemas de carácter deportivo se unen las dificultades financieras de la Real Sociedad, que soporta una deuda de casi 450 millones.El caso de López Rekarte ha puesto en guardia a la directiva. Según todos los indicios, el defensa internacional, cuyo contrato termina en junio, jugará la próxima temporada en el Barcelona, que no abonará cantidad alguna a la Real Sociedad. El club catalán ha ofrecido una cifra cercana a los 400 millones de pesetas por el traspaso de Bakero II y Beguiristain. Esta suma aliviaría los problemas económicos de la Real Sociedad, aunque su potencial futbolístico quedaría muy debilitado. Si la Real Sociedad rechazara la oferta del Barcelona, los dos internacionaleas quedarían en libertad en 1989 para negociar directamente sus contratos, al margen de la Real Sociedad, que perdería cualquier posibilidad de recibir dinero alguno.
Quejas de Toshack
El entrenador de la Real Sociedad, John Toshack, ha comentado que la legislación actual daña gravemente al club donostiarra. Según Toshack, entidades como el Athlétic de Bilbao y la Real Sociedad están en trance de convertirse en los equipos nodriza para el resto del fútbol español.Con los números en la mano, la directiva de la Real Sociedad sabe que la contratación de un jugador extranjero puede resultar barata. El caso de Osasuna es ilustrativo. El equipo navarro cuenta esta temporada con los británicos Lee y Robinson, dos futbolistas que han ofrecido un excelente rendimiento, por más que su ficha no rebase la tasa de un discreto jugador español. Ante semejante perspectiva, no sería extraño que Toshack dirigiera los ojos a Gran Bretaña, un mercado seguro y barato para la Real Sociedad.
La contratación de jugadores extranjeros no sería novedosa en San Sebastián. Bravo, un defensa portugués, jugó varias temporadas con los blanquiazules durante la década de los cuarenta. Durante los cincuenta, dos franceses, Ducasse y Fernández formaron en el equipo. Más expectación despertó el sueco Simonsson, un jugador que llegó a Atocha en 1962, procedente del Real Madrid.
En medios próximos a la Real Sociedad se considera que la nueva -política no resultaría traumática para la afición. Las encuestas han comenzado a circular por San Sebastián. Hace escasos días, Radio San Sebastián pidió a su audiencia una opinión sobre este asunto. Sobre 1.000 contestaciones, el 55% se declaró contrario a la contratación de extranjeros, mientras el 45% restante se mostró absolutamente favorable a la apertura. El resultado de esta encuesta fue calificado de sorprendente por un directivo, que temía un rechazo frontal de la afición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.