_
_
_
_

Posibles acciones legales contra la OPA a las sociedades de cartera del Santander

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) realizada por el Banco Santander sobre sus sociedades de cartera está encontrando resistencia entre los accionistas minoritarios como consecuencia de la minusvaloración de las sociedades respecto a su valor liquidativo. Los minoritarios, entre los que figuran distintas gestoras de fondos, estudian la posibilidad de iniciar acciones legales en defensa de sus intereses.

De acuerdo con lo señalado en medios financieros, entre las principales perjudicadas por la OPA del Santander figuran Banif y Safei, las gestoras de fondos vinculadas al Banco Hispano Americano y a la familia Roda, respectivamente La diferencia entre el precio de la OPA y el valor liquidativo de las sociedades generaría una plusvalía de más de 3.000 millones de pesetas para el Banco Santander en caso de llevar la operación a buen puerto.En su diseño original, la operación tendría para el banco presidido por Emilio Botín un coste relativamente escaso al canjearse títulos de sus sociedades de cartera por acciones procedentes de la autocartera del propio banco a una cotización del 1.240%.

A cambio, la entidad bancaria pasaría a asegurarse el con trol de su tradicional cartera de valores, utilizando una estrategia similar a la empleada por Banesto para el control de su isas.

Contrariamente a lo realiza do por Banesto, cuya OPA respetaba el valor liquidativo de las isas, el Santander ha realizado su oferta muy por debajo, generando un. escaso interés vendedor. La oferta realizada por el Banco Santander, por otra parte, compara favorable mente con el precio de merca do en el que se situaban sus sociedades de cartera al momento de lanzarse la OPA; después de una constante caída en la cotización de estos títulos a lo largo de las últimas semanas

Junto a la de las sociedades, la OPA planteada por el Santander presenta una complejidad adicional, derivada del entramado de participaciones cruzadas que posee en ellas el propio banco.

El capital de las conjunto de Bansaliber, Carmosa, Ceivasa, Fibansa y Norvasa, las sociedades opadas, supera ligeramente los 3.800 millones de pesetas.

A través de ellas, la institución controla paquetes de acciones en distintas empresas industriales entre las que figura la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), distintas sociedades eléctricas, del sector de la alimentación, etcétera. El Santander posee, además, a través de estas entidades, un volumen importante de títulos de deuda pública.

El valor liquidativo de las sociedades de cartera se estima en el 1.240%, en el caso de Bansaliber, 2.210% en Carmosa, 1.530% en el caso de Cevasa, 1.550% el de Fibansa y 980% en el caso de Norvasa. En todos los casos, las magnitudes liquidativas se sitúan muy por encima del precio de la OPA: Bansaliber 950%, Carniosa (1.445%); Ceivasa (1.095%); Fibansa (1.120%) y Norvasa al 850%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_