_
_
_
_

Michel salvó el compromiso escocés organizado por Roca y Mendoza

España sigue sin conocer el triunfo en sus ensayos de la Eurocopa. Anoche, en un Bernabéu semivacío y con menos público que en un Castilla-Cartagena, por ejemplo, la selección de Muñoz se mostró incapaz de marcar ante un equipo que no dio flacilidades, pero que se presentó de turismo y avalado por sus meritorios empates frente a Arabia Saudí, Luxemburgo y Malta. De no haberse producido la igualada, cabría afirmar que, salvo la voluntad general, todos perdieron contra Escocia. Sólo Michel se empeñó en salvar el compromiso forzado que José Luis Roca, el presidente de la federación, y Ramón Mendoza, su colega madridista, organizaron para sacar unos millones con los que arreglar lo que debía haberse arreglado de otra forma: los sueldos de Maceda, Gordillo y Camacho por sus lesiones en la selección.Poco podía esperarse de un amistoso mal planteado en su montaje. Todo se hizo al revés. Roca y Mendoza no encontraron mejor fórmula de limar asperezas que dedicar un partido de preparación, a mes y medio de la Eurocopa, para el pago a los damnificados. Pero aquí también perdieron todos. El Madrid exigía casi 40 millones y se conformará con 23; la federación también perderá algo cuando cuadre los ingresos -5 de taquilla, 25 de TVE y 12 de publicidad- con los gastos -15 cobró Escocia; 3,5, del seguro de los jugadores, 2 entre la prima y las dietas y los 23 de indemnización-.

Por lo demás, todos saben, al parecer excepto Roca y Mendoza, que el Bernabéu no es el escenario adecuado para la selección por la sencilla razón, comprobable estadística en mano, de que la afición no acude. Y, por último, se ha dado también la paradoja de que los jugadores han invertido más- horas en preparar el anuncio televisivo con la firma que les va a pagar 100 millones que en su único entrenamiento. Incluso en los tiempos muertos del rodaje hubo quien se echó a descansar en los vestuarios mientras que algunos mataron el hambre con un bocadillo.

Con todo ello, el temor a que el partido se convirtiese en un laberinto era grande. Y, en efecto, el laberinto se trasladó al césped. Muñoz confía en el bloque madridista, pero invirtió casi totalmente los papeles asumidos por los blancos en ese bloque. Así,Gallego jugó de defensa libre y no de cerebro; a Martín Vázquez, el media punta, se le trasladó a la derecha, con lo que perdió movilidad y desmarque; Víctor se situó de medio centro destructor y a Michel, el mejor ala derecha de Europa, se le encomendó dirigir al equipo, pero no como eje clásico, sino 'como enlace entre los medios y Butragueño y Salinas, los dos puntas. ¿Puntas? ¿Hubo puntas anoche?

Sólo faltó que Gordillo jugase de defensa central, lo que no ocurrió, o que Butragueño fuese el sustituto de Chendo en el lateral derecho, cubierto con eficacia por Tomás. El Buitre estuvo en su sitio, es decir, confirmó que le hace falta una terapia de urgencia para recuperar su inspiración, aunque los indicios histáncos aportados por los optimistas apuntan a que es probable que la encuentre en el debú de la Eurocopa contra los daneses.

Al final, Muñoz también confirmó que Michel está dotado técnicamente para jugar a la derecha, a la izquierda, por el medio, delante o detrás. Bien apoyado en sus acciones por el incansable Víctor, sólo le faltó acertar en alguno de sus seis remates a puerta para completar una magnífica labor. A Michel, que ha estado siempre en el Madrid a la sombra de los galones de Gallego, se le notó un espíritu especial por convertirse en el- líder de este equipo de Muñoz. Aunque lo que mal empieza no puede acabar bien y la noche terminó con otro dato desolador: Roca se presentará a la reelección federativa.

Otros amistosos

República Federal de Alemania, 1; Suiza, 0. Austria, 1; Dinamarca, 0. Luxemburgo, 0; Italia, 3. Hungría, 0; Inglaterra, 0 (siete aficionados británicos fueron detenidos por la policía por actos violentos en una discoteca y las calles de Budapest). Checoslovaquia, 1; Unión Soviética, 1. Irlanda, 2; Yugoslavia, 0. Suecia, 4; País de Gales, 1. Irlanda del Norte, 0; Francia, 0.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_