TVE ingresará 150 millones de pesetas de publicidad en el PSV-Real Madrid
El equipo holandés pedía 50 millones a Televisión Española por las imágenes
A la hora de cerrar esta edición, todavía no se había llegado al acuerdo económico que posibilitara la retransmisión en España del paartido de Copa de Europa entre el Real Madrid y el PSV Eindhoven. Los holandeses pedían una cantidad cercana a los 50 millones de pesetas. Televisión Española no parecía dispuesta a pagar, en principio, una cifra por encima de los 30. De momento, TVE ya tiene contratada publicidad por valor de 150 millones.
A última hora de la tarde de ayer continuaban las negociaciones entre TVE y la empresa propietaria de los derechos de retransmisión del partido PSV EindhovenReal Madrid, que hoy se juega en Holanda. La petición inicial del PSV era de 50 millones de pesetas, la misma cifra que ya pagara TVE al Oporto en su confrontación con el Madrid. Televisión Española no estaba dispuesta a alcanzar esa cifra y proponía una cantidad cercana a los 25 millones. Pese a las discrepancias, todas las partes parecían convencidas de que se conseguiría un acuerdo final, puesto que para España no hay más alternativa que pactar con TVE y ésta tiene ya contratados los espacios publicitarios para el partido. Algo parecido ocurre con las 19 televisiones europeas interesadas en la emisión del partido. Los holandeses les pedían a cada una cerca de 30 millones de pesetas, mientras las cadenas no parecían dispuestas a pagar más de quince.Televisión Española ingresará alrededor de 150 millones de pesetas en publicidad con motivo de la retransmisión del encuentro. En total, se van a emitir 31 spots que tendrán una duración de 13 minutos y cinco segundos. Para la ocasión, TVE había establecido unas tarifas especiales basadas en el siguiente baremo: los anuncios de 20 segundos emitidos durante el descanso costaban cinco millones de pesetas; cuatro, los previos al encuentro; y tres, los ofrecidos al finalizar. Además, Televisión Española tiene como fuente de ingresos fija los seis millones de pesetas que abona la marca que patrocina la repetición de las jugadas más interesantes.
Ni un segundo libre
El bloque más solicitado, con gran diferencia, es el más caro. El descanso es el momento más buscado por los anunciantes y prácticamente no quedará en la retransmisión de hoy un sólo segundo libre. Para ese periodo TVE ha contratado 19 spots que durarán siete minutos y 50 segundos. Esta batería de anuncios es ligeramente inferior en su extensión a la que se incluyó en el descanso del partido Real Madrid-Bayern, lo que provocó el que la conexión en directo para ofrecer el segundo tiempo se realizara con el juego ya reanudado desde dos minutos antes.Curiosamente, la avalancha publicitaria que acude a este partido no va a afectar a la contratada para la primera cadena, donde a esa hora se ofrece el Querido Pirulí de Tola. Aunque la audiencia se va a desviar en su mayoría hacia el fútbol, la publicidad habítual de la primera cadena se mantendrá en sus niveles ordinarios. La explicación de este hecho es que la contratación de estos espacios convencionales se suele realizar con varios meses de antelación, sin tener en cuenta posibles acontecimientos extraordinarios como el partido de hoy.
Los 150 millones que hoy obtiene TVE tienen poco que ver con los ingresos que habitualmente aporta el fútbol. Según Carlos Muñoz, Gerente de Publicidad de TVE, "sólo los partidos europeos del Real Madrid, los encuentros de competición oficial de la selección nacional y algún derby liguero consiguen atraer a los anunciantes". Prueba de la desigualdad existente entre los benefilcios aportados por unos partidos y otros son esos 150 millones de hoy, frente a los poco más de ocho recaudados en el último encuentro de liga televisado, disputado por el Sevilla y el Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.