La empresa ENDESA eleva sus beneficios un 50%
El grupo de ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad) logró el pasado año 63.798 millones de pesetas de beneficios, un 50% más que en 1987, según anunció ayer el presidente, Feliciano Fuster, quien confirmó que en mayo saldrá a Bolsa de un 25% a un 30% del capital de la sociedad pública matriz, que en conjunto podrá aproximar su participación privada hasta el 40%.Las seis empresas del grupo -ENDESA, ENHER, ERZ, Gesa, Unelco y Encasur-, que celebrarán sus juntas generales en las próximas semanas, "han despegado en línea de resultados positivos", según Fuster. Durante el presente año proyectan invertir 125.524 millones de pesetas. Un 60% de esta cantidad se destinará a terminar la central nuclear de Vandellòs II, participada en un 18% por Hidrola y que en conjunto supondrá una inversión próxima al medio billón de pesetas.
Del aumento de beneficios, 12.300 millones son atribuidos al mayor volumen de ventas fisicas y 23.900 millones a los mejores márgenes unitarios como consecuencia de la subida de los precios de venta y de la contención de los costes de combustibles y otros gastos de operación. Al contrario, las mayores amortizaciones y provisiones han incidido negativamente en 11.300 millones de pesetas y otros resultados no operativos en unos 3.800 millones.
Por empresas, ENDESA ha elevado sus beneficios un 37% (hasta 49.353 millones), en tanto que ENHER, Unelco y Gesa prácticamente los han multiplicado por tres y ERZ han pasado de fuertes pérdidas (3.905 millones en 1985 y 1.963 millones en 1987) a 355 millones de pesetas de beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.