_
_
_
_
_

El Rayo del 'míster' y del 'profe'

Dos clásicos del club, Felines y Álvarez del Villar, empujan de nuevo el equipo a Primera

Por las mañanas suelen entrenarse en Palomeras, en un campo de tierra, con Felines. Por las tardes, una o dos cada semana, se van a la Casa de Campo, a correr con Álvarez del Villar. Los jugadores del Rayo han llegado a la fase final de la Liga con una espléndida condición física, un alto nivel de juego y una posición que permite aspirar al ascenso. El equipo ha pasado de vegetar en Segunda División a soñar de nuevo con glorias pasadas, cuando con Felines como jugador y Álvarez del Villar en su actual puesto, el Rayo fue el matagigantes de Primera.

El Rayo Vallecano ha experimentado un cambio espectacular de la pasada campaña a la actual. Héctor Núñez, anterior técnico, reunió hace ya casi dos años a un grupo de estrellas en declive -Rubén Cano, García Navajas, Cunningham...- y amenazó, antes de empezar la Liga, con "salirse de la clasificación". A punto estuvo de hacerlo en la primera fase del campeonato ... por abajo. Luego, fue precisamente Héctor Núñez quien recomendó como sucesor a Felines, el míster.Con Felines el equipo recuperó su filosofía de siempre: en lugar de jugadores curtidos en Primera División y ya de vuelta de muchas cosas, el Rayo iba a hacerse con futbolistas que despuntaran en categorías inferiores y quisieran ser algo en el fútbol. Había que asegurar además una buena condición física para despuntar en Segunda, aunque eso el Rayo lo tenía fácil: contaba con Carlos Álvarez del Villar, el profe.

La pareja Carlos-Felo, como se la conoce en Vallecas, ha funcionado a plena satisfacción. Julio Cano, uno de los directivos, llega a decir: "Para el Rayo, contar con el profe es un lujo, pero también es un lujo contar con el míster".

Sobre este binomio, Felines dice: "El trabajo físico es fundamental, pero además dedicamos mucha atención a la técnica, hasta el punto de tener todos los balones desgastados... por el uso y porque apenas hay dinero para comprar nuevos".

Por su parte, Carlos Álvarez del Villar sabe perfectamente cuál es su labor: "Yo me limito a poner los jugadores a Felines en condiciones para que si él decide que hay que hacer pressing, jugar al contragolpe o al fuera, de juego, éstos le respondan", indica.

Problemas resueltos

Felines no sólo ha tenido que organizar el equipo y situarlo arriba. Se ha enfrentado ade más con la mili de uno de sus mejores hombres, Javi Rey, que es además el único conductor del cuartel, y por tanto el recluta más solicitado, lo que hace que apenas se entrene; ha sido capaz de meter en cintura a Botella, un buen extremo al que en sus anteriores clubes, Elche y Eldense, no querían ni ver por su indisciplina y malos moda les. Ahora sus ex directivos contemplan su evolución con asombro, aunque Felines toda vía sie queja: "Sigue siendo quien más tarjetas lleva en el equipo, pese a que juega de de lantero". Incluso se ha inventa do un cerebro cuando las lesio nes le han obligado a ello: Capón ha pasado de ser un trotón de medio campo a dirigir al equipo; ahora sabe tocar el balón y parar o acelerar el ritmo en un partido, según convenga.Felines recurre además a planteamientos que sus directivos adoran. No es difícil oírle repetir: "Fuera de casa me conformo con sacar buenos resultados, pero en Vallecas, además, necesito que el equipo juegue bien. Es la única forma de que venga gente al campo, y nosotros vivimos de éso, así que en Vallecas nos jugamos los puntos y el pan".

El entrenador rayista también confiesa: "Entre un extranjero y un jugador de aquí, me quedo con el de aquí, salvo que el de fuera sea mucho mejor. No me interesa promocionar a jugadores que sólo vienen de paso".

Y la moral de hierro de Felines no es sólo un dicho: en las jornadas que restan, el Rayo visita al Lérida y al Oviedo, rivales para la promoción, y al Málaga, el líder. Y recibe al Castilla, tercero en la tabla, al Elche, segundo, y al Burgos. "Pero yo veo al Rayo casi fijo en la promoción, y luego, en un doble enfrentamiento con un equipo de Primera creo que tenemos ventaja, porque nosotros llevamos todo el año ganando partidos y colocados entre los mejores, mientras que un conjunto amenazado por el descenso carga con mucha tensión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_