_
_
_
_

Las trabajadoras españolas ganan un 22,6% menos que los hombres

Las mujeres trabajadoras españolas ganan, por término medio, un 22,6% menos que los hombres, según un estudio del Ministerio de Economía y Hacienda. En algunos casos, como las jefaturas administrativas y de taller, la diferencia supera el 40%.Otras investigaciones sobre la discriminación femenina señalan que millón y medio de mujeres percibían a finales de 1985 menos de 25.000 pesetas al mes. En cuanto al trabajo de las amas de casa, se le calcula un valor superior a los 16 billones de pesetas durante el año pasado, equivalente a la mitad de todo el producto interior bruto (PIB).

El estudio está hecho en base a las empresas con más de 200 trabajadores y ha sido elaborado sobre una muestra de 721 grandes sociedades, con un volumen de más de un millón de trabajadores. No se recogen las empresas medianas y pequeñas, donde se presume que la discriminación de la mujer es mayor, como lo demuestra la reciente encuesta sobre la economía sumergida, que atribuye a las mujeres un índice de irregularidad del 42,7%, mientras entre los hombres apenas 20 de cada 100 están al margen de la Seguridad Social.

La diferencia salarial tiene dos orígenes: por un lado, la distribución de ambos sexos por categorías profesionales, y por otro, las brechas salariales en cada una de ellas. Las categorías más bajas son las que absorben la ocupación femenina, sobre todo en las ramas administrativas, destino de dos terceras partes de las mujeres empleadas, frente a un 37% entre los hombres.

Además, los niveles salariales de todas las categorías profesionales resultan inferiores en las mujeres. Las diferencias más acusadas se registran en las categorías de mayor cualificación, sobre todo en tareas administrativas, donde las jefas administrativas y de taller ni siquiera ganan el 58% que los hombres.

Página 31

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_